Dos alumnos de Terrassa, Marc Rodà y David Castells, que estudian el grado de Física en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), forman parte de los equipos ganadores con medallas de oro y de plata del Concurso Internacional de Física de Universidades, organizado por centros superiores de Estados Unidos y del Canadá y que ha contado con 197 grupos de todo el mundo.
A este certamen, de gran prestigio en el mundo universitario de la física, se presentaron un total de 18 estudiantes (seis grupos) del grado de Física de la UAB. Dos de estos grupos han logrado la medalla de oro sobre un total de tres medallas otorgadas y tres grupos más han conseguido medalla de plata sobre un total de 34 concedidas.
El concurso planteaba dos problemas a resolver. El primero era relativo sobre la viabilidad de enviar los residuos procedentes de las centrales nucleares al espacio, considerando dos posibilidades, enviarlos hacia el Sol o ponerlos en órbita en el cinturón de las asteroides. El segundo consistía en desarrollar un modelo capaz de explicar la diferencia de masa entre los dinosaurios más grandes y los mamíferos más grandes que han habitado la Tierra. Los estudiantes debían resolver uno de estos dos problemas en 48 horas enviando, a través del correo electrónico, la solución planteada en formato de artículo científico. Una de las medallas de oro, la única concedida al segundo problema expuesto, ha recaído en el equipo formado por el terrasense Marc Rodà, junto a sus compañeros Daniel Salgado y Sergio Hilario Martínez, mientras que tres medallas de plata por el primer problema han sido para el equipo del terrassense David Castells junto con Josep Castell y Marc Borràs. Marc Rodà y David Castells, satisfechos con el premio, han subrayado que se trata de un certamen de altos vuelos y estimulante en cuánto el tipo de problemas que se presentan son tan curiosos como exigentes. Ambos coincidieron en señalar que las cuestiones, casi propias de ciencia-ficción, obligan a estar muy preparados y a ser rápidos". Asimismo Marc valoró el hecho de trabajar en equipo, algo que también comporta más dosis de organización y compenetración.
Marc Rodà, de 22 años, cursa 4º curso del doble grado en Física y Matemáticas y David, de 21 años, el mismo curso del grado en Física. En su tramo final de la carrera, ambos explicaron que desean dedicarse a la investigación aunque aún no se han decantado por ninguna especialidad. Marc y David dicen al respecto que "la física es un campo muy abierto". Lo que sí les gustaría es trabajar en proyectos que tengan aplicaciones reales para la mejora de la sociedad.
Algo más terrenal, si cabe, que los problemas presentados en el certamen internacional. Marc señaló que "fue curioso indagar sobre el porqué de los dinosaurios tienen más masa que los mamíferos y es que estos reptiles no tenían sistema de regulación de temperatura y, por tanto, toda la energía la empleaban para crecer". David comentó también que "me gustó averiguar sobre la posibilidad de enviar residuos al espacio aunque lo veo del todo inviable y peligroso".