El programa "El poder de la infancia" de la firma sueca Ikea de venta y fabricación de muebles que comprende la adecuación de espacios para niños y jóvenes, y actividades en diversos municipios de Catalunya llega a Terrassa. Ikea llevará a cabo su iniciativa en La Fàbrica de Can Tusell, uno de los centros de esplai con más peso en la labor socioeducativa de la ciudad.
Esto será posible gracias al convenio que ha firmado Ikea con la Generalitat y los ayuntamientos de Badalona, L’ Hospitalet de Llobregat, Terrassa y Valls. El acuerdo marco tiene como objetivo impulsar la integración de los niños y jóvenes que actualmente se hallan en centros socilaes municipales para generar nuevas oportunidades para ellos y romper así el círculo de exclusión social en el que se hallan.
La iniciativa social que se pone en marcha beneficiará a trescientos usuarios de los centros ISOM de Badalona, AEMA de L’ Hospitalet, La Fàbrica de Can Tusell de Terrassa y el centro Portal Nou de Tarragona. Ikea se compromete a equipar estos espacios para que se sientan como en casa e impulsará talleres y actividades con el juego como medio de aprendizaje y de ayuda al desarrollo físico, emocional e intelectual, además de fomentar la ocupabilidad de estos jóvenes a través de una formación específica.
Para el desarrollo del programa, IKEA pondrá a disposición más de cien empleados de las tiendas del área de Barcelona y del centro logístico de Valls. Este grupo se encargará del montaje de los espacios y también colaborará en las actividades y talleres que se organicen en los centros sociales. Tras la firma, los agentes implicados manifestaron su satisfacción. Antonio Martínez, presidente del centro social AEMA de L’ Hospitalet, que actuó como portavoz, se felicitió por la iniciativa a tres bandas, entre empresa privada, administración pública y el tercer sector. Una fórmula que, en su opinión, es "la que mejora los servicios públicos de atención a las personas y construye una sociedad mejor".
Martínez explicó que la tarea de estos centros es acompañar a los niños y a sus familias en situación de mayor vulnerabilidad hacia un crecimiento saludable y digno para generar nuevas oportunidades y facilitar una mayor calidad de vida".
Compromisos
Por su parte, Arturo García, director de Sostenibilidad de Ikea Ibérica, explicó que el programa "El poder de la infància" recoge el compromiso de la empresa para respetar, proteger y promocionar los derechos a lo largo de toda nuestra cadena de valor -desde la tolerancia cero al trabajo infantil hasta el desarrollo de productos, servicios y experiencia de compra enfocados para la familia- así como la capacidad que tienen para transformar la toma de decisiones de la compañía".
La consellera de Treball, Afers Socials y Famílies, Dolors Bassa, señaló que "este acto es un ejemplo de como entre todos ya sean instituciones, entidades y empresas y todos los ciudadanos podemos trabajar para garantizar los derechos de la infancia en nuestro país y mejorar su calidad de vida". Bassa se comprometió a poner el acento en las políticas para la infancia y la juventud. "Tenemos claro que las acciones hacia niños y jóvenes son prioritarias para conseguir un país más justo, socialmente cohesionado y comprometido con la igualdad de oportunidades".