De súbito se levantó un bolardo, una "pilona" automática instalada para evitar el paso de vehículos no autorizados. Y el bolardo causó destrozos en los bajos del coche que pasaba por allí en aquel momento. La culpa última de todo fue del Ayuntamiento, según considera una sentencia que ha condenado al Consistorio a pagar al dueño del vehículo los 921,39 euros que le costó arreglarlo.
El accidente tuvo lugar a las doce del mediodía del 2 de octubre del 2013 en la calle de Antoni Torrella, junto al cruce con la de Arquimedes. El coche transitaba por encima de uno de los bolardos hidráulicos móviles que estaban bajados, pero la pieza metálica subió. "Se levantó de manera imprevisible, impactando contra los bajos del turismo y causándole diversos daños", vino a decir la demanda que puso el titular del automóvil.
El hombre presentó primero una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento de Terrassa, pero la corporación local desestimó la petición. El afectado acudió a los tribunales y el juzgado de lo contencioso administrativo número 11 de Barcelona, que vio el litigio, le ha dado la razón.
En efecto, según la sentencia, el perjudicado acertaba al alegar que el mal funcionamiento del bolardo había ocasionado los daños.
Una policía municipal declaró en el juicio que los bolardos fallan a veces, aunque se desconocía que en ese caso concreto el elemento estuviese averiado. Entonces se da, dice la resolución, "el incumplimiento de un estándar regular de funcionamiento". No se ha probado "un diseño, funcionamiento y, sobre todo, revisión razonables del dispositivo móvil para impedir el acceso a la vía". El magistrado afea al Ayuntamiento que no aportase un plan de mantenimiento y conservación de esas piezas.
Existió un nexo entre el funcionamiento de la "pilona" y los destrozos ocasionados. La demanda debe ser estimada "en la cantidad que se justifica como presupuesto de reparación", argumenta la sentencia. La cantidad a pagar por el Consistorio, de 921,39 euros, es considerada "razonable en relación a la naturaleza del impacto" y a los desperfectos en el automóvil.