La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa se plantó ayer en la sede de los Servicios Sociales municipales para protestar por lo que consideran una "falta de respuesta ante la emergencia habitacional" que vive la ciudad.
Los activistas denuncian que el Ayuntamiento no actúa con la contundencia que debiera a la hora de solucionar los casos de miles de familias que están sin vivienda o sin suministros, o sin ambas cosas. "No puede ser que la Obra Social de la PAH haga el trabajo que no hace el Ayuntamiento, dando patadas en la puerta, pinchando servicios y parando desahucios. Nosotros estamos corriendo riesgos, cometiendo ilegalidades y recibiendo denuncias. ¿Por qué ellos no arriesgan igual?", se quejaba ayer Yesika Caro, portavoz de la Plataforma.
La entidad ilustró los problemas que atraviesan muchos egarenses con tres casos concretos: una familia que lleva más de dos años sin agua; otra a quien le han concedido un piso social público, pero sin contador eléctrico; y otra que lleva meses obteniendo luz de un generador, lo que, además, le está provocando problemas de convivencia con los vecinos.
La PAH exige al Ayuntamiento "que presione mucho más a los bancos para conseguir alquileres sociales" y que aumente la cuantía de las multas. "El problema de la vivienda no es nuevo. Hace años que se arrastra y está muy lejos de solucionarse. Queremos respuesta ya", denuncian. Responsables de Servicios Sociales emplazaron a los activistas a una reunión con los concejales Lluïsa Melgares y Noel Duque el lunes.