Terrassa

Un libro plural sobre la crisis del ébola para romper estereotipos

El Cinema Catalunya acogió el martes por la tarde la presentación de "Detrás del ébola. Una aproximación multidisciplinar a una crisis global", un libro coordinado por el antropólogo Jordi Tomàs y el politólogo Oscar Mateos y escrito a partir de los artículos de varios profesionales.

En marzo de 2014 se hizo público el brote de ébola en África Occidental, que con el tiempo llegó a cruzar fronteras, convirtiéndose en una crisis internacional. "Las noticias que nos llegaban reflejaban la idea de que los africanos son gente inculta a la que los europeos tenemos que ir a salvar", lamenta Tomàs. "Nosotros queríamos dar otra versión de los hechos, por eso decidimos escribir un libro", explicó en el Cinema Catalunya. "Queríamos hacer un libro plural donde cupiera información aportada por muchos profesionales diferentes. Contactamos con médicos, ecólogos, atropólogos, politólogos y periodistas para que escribieran artículos para el libro", contó. "Queríamos que fuera un libro muy abierto porque se trataba de algo global", aseguró.

Como explicó Tomàs, "en Europa y EE.UU., el ébola no se consideró un problema hasta que llegó un misionero infectado". Además, como comentó el antropólogo, muchos recuerdan cómo se llamaba el perro de la enfermera española infectada pero pocos conocen alguno de los nombres de las 11.300 víctimas africanas.

"La noticias mostraban a los africanos como víctimas, como incultos y pasivos pero los dos centros médicos especialistas en ébola están allí y los principales expertos son médicos y enfermeras de allí", destacó Tomàs. "En la zona norte de Sierra Leone hicieron una brigada ciudadana para controlar la entrada de personas. No dejaban entrar a nadie sin haber comprobado si tenía fiebre. Esto demuestra que no había tanta incultura como decían las noticias", contó.

"En Europa había mucho desconocimiento y el poco conocimiento que había era sesgado, la noticia de urgencia, sin profundizar y nosotros, con el libro, queríamos profundizar en el tema a través de la visión de muchos profesionales", afirmó. "Había una imagen tremendamente deformada de lo que estaba sucediendo y se reproducían estereotipos que tenemos sobre África. Nosotros hemos querido valorizar lo que hicieron las poblaciones locales y focalizar el punto de interés, que nunca debería haber sido Excálibur (el perro de la enfermera española infectada)", añadió Carlos Bajo, periodista que ha colaborado con el libro.

Bajo ha escrito dos artículos. En uno de ellos muestra como los africanos usaron las TIC para movilizarse y hacer frente al brote del ébola, con campañas como #GiveUsTheSerum, con la que se logró el envío de dosis del ZMapp (el medicamento experimental que se estaba suministrando a los dos afectados norteamericanos) desde Estados Unidos a Liberia. En el otro, profundiza sobre el caso de Senegal, "el primer país que se libró del ébola con una política basada en la transparencia y la colaboración".

To Top