Se llama Rubén Doblas, tiene 26 años y es el youtuber español más seguido. El Rubius, como lo conocen sus fans, ha logrado que cerca de 19 millones de personas, 18.856.103 para ser exactos, se hayan subscrito a su canal. El toque de humor que impregna cada uno de sus vídeos es la clave de su éxito. Y es que el Rubius no se conforma con sentarse ante una cámara y explicar los movimientos y técnicas que utiliza para pasar de una pantalla a otra en un videojuego. Este chico, que se ha convertido en un fenómeno de masas, cuida cada uno de los detalles de sus vídeos, tales como la edición, la música y los ingeniosos comentarios, que le han hecho famoso en toda España, entre la comunidad hispanohablante y más allá.
Rubén Doblas nació el 13 de febrero de 1990 en la localidad malagueña de Mijas. De padre español y madre noruega, pasó su infancia y parte de su adolescencia entre España y el país nórdico. A los 16 años, cuando vivía en Noruega, entabló, a través de Internet, amistad con Miguel Ángel Rogel Pérez, youtuber español conocido con el nombre de Mangel o MangelRogel. Juntos se reían mucho jugando a videojuegos. Por eso, Rubén se animó a abrir un primer canal de YouTube, llamado elrubius, donde colgar "gameplays", vídeos en los que comenta algún videojuego al mismo tiempo que juega. Subió su primer vídeo en 2006 y desde ese año hasta 2011, cuando decidió dedicarse en exclusiva a su canal, subía contenidos al portal de manera esporádica. El 19 de diciembre de 2011 abrió otro canal, elrubiusOMG, que acabó sustituyendo al primero.
A finales de 2011 subió un vídeo de tipo gameplay en el que comentaba situaciones del videojuego The Elder Scrolls V: Skyrim. Este "gameplay" se convirtió en viral y consiguió atraer subscriptores a su canal de YouTube. Más tarde hizo una parodia del videojuego Minecraft, que volvió a viralizarse y se hizo un hueco entre los más destacados del momento en YouTube en español. En 2012 comenzó a subir vídeos en los que participaba en chats del portal Chatroulette como un troll de Internet.
El canal del Rubius logró ser el primero de España en número de subscriptores en noviembre de 2012, cuando superó al videoproductor Willyrex, y logró el millón de seguidores en febrero de 2013. En febrero de 2015, se convirtió en el primer canal español en alcanzar los 10 millones de suscriptores. Entre los premios que ha recibido el Rubius destacan el Premio Botón de Oro de YouTube (2013), el Premio Botón de Diamante de YouTube (2015) y el Youtuber del Año en los Play Awards de 2016. Además, la gran popularidad que ha alcanzado en los últimos años, le llevó en 2014 ha hacer un cameo en Torrente 5, comedia protagonizada y dirigida por Santiago Segura.
Actualmente, aunque la mayoría de su contenido está basado en "gameplays", el canal del Rubius cuenta con otro tipo de vídeos, como videoblogs de los viajes que realiza, directos, respuestas a preguntas de sus seguidores, sketches o challenges (retos viralizados en la red), entre otros. Todo ello en la clave de humor que le caracteriza.