Un generador eléctrico proporcionará luz a las 44 familias de Les Arenes a quienes Endesa les cortó el suministro el pasado 8 de junio por empalmarse ilegalmente a la red. Los afectados viven en tres bloques "ocupados" desde hace aproximadamente dos años tras constatar que las fincas, de nueva construcción, estaban abandonadas. El Ayuntamiento mantiene reuniones con la compañía eléctrica para tratar de encontrar una solución estable a esta situación.
Las 44 familias de los tres edificios ocupados en Les Arenes llevan más de dos semanas a oscuras. Desde que Endesa les cortara la luz, se han apañado con linternas, velas y han cocinado con hornillos portátiles comprados, en el mejor de los casos, o prestados por amigos y familiares. Los afectados se han puesto en contacto con una empresa que comercializa generadores eléctricos para alquilar uno de estos aparatos y salir del paso de manera provisional, a la espera de que prosperen las gestiones que está impulsando el Ayuntamiento para regularizar su situación y que puedan salir de la precariedad. Los vecinos se costearán el generador y el consumo que realicen, aunque la concejal de Vivienda, Lluïsa Melgares, asegura que ayudarán a aquellas familias que no puedan afrontar el pago.
Melgares explica que harán "ingeniería jurídica" para que estas familias puedan finalmente residir de forma legal en esos pisos y hacerlo con servicios básicos. La dificultad radica en que el promotor inmobiliario que construyó esas fincas quebró y los pisos pasaron, en principio, a la Sareb, la sociedad pública que gestiona inmuebles procedentes de los bancos, conocida como banco malo. La concejal subraya que las fincas aún no son oficialmente de la Sareb ya que ésta nunca ha llegado a ejecutar la hipoteca y, por tanto, no tiene la posesión de las mismas. "No podemos obviar el problema. Por muy difícil que sea tenemos que actuar y lo estamos haciendo, aunque está siendo muy complicado", señala Melgares.
Requerimiento
La edil explica que están preparando un requerimiento tanto al propietario de los inmuebles como a la Sareb "para que mantengan las fincas en condiciones de habitabilidad". Melgares recuerda que las leyes actuales permiten sancionar a los propietarios que descuidan el mantenimiento de sus pisos hasta extremos que causan el grave deterioro de los mismos. "No podemos permitir este tipo de situaciones. Hay que resaltar que cuando un edificio lleva abandonado tanto tiempo y se instalan personas durante años hay un consentimiento tácito por parte del propietario", denuncia la edil. "Si no actúan ni dejan actuar, hay que obligarles a que se manifiesten", señala.
Por la actitud del promotor y de la Sareb es "evidente", critica Melgares, que "no existe voluntad de regularizar la situación de estas familias", por lo tanto, el Ayuntamiento cree que la única manera de hacerlo es "por la vía judicial".