Terrassa

El PSC Vallès Oest planea un revolución interna tras el 26-J

El PSC Vallès Oest exigirá cambios internos en el partido tras las elecciones generales del 26 de junio. La reclamación llega después de que el Consell Nacional del sábado, haciendo oídos sordos a sus peticiones, no incluyese a Pere Navarro en la lista electoral. La federación no quiere hacer demasiado ruido ahora, a pocas semanas del inicio de la campaña, pero cree necesario "replantear algunos protocolos de funcionamiento interno, como la manera de hacer las listas", explica el primer secretario de los socialistas vallesanos, Amadeu Aguado.

La federación anunció la semana pasada que si el Consell Nacional del PSC dejaba fuera de los primeros puestos de la candidatura a Pere Navarro, exalcalde y exprimer secretario de la formación, habría dimisiones de primer nivel como la del propio Aguado o la de Jordi Ballart, alcalde de Terrassa y primer secretario de la agrupación local. Su amenaza era una queja ante lo que consideran una "forma de gobernar el partido que no tiene en cuenta la diversidad territorial". Determinadas federaciones como la de Barcelona o la del Baix Llobregat tienen "demasiado peso", señalaba estos días Ballart.

El partido, en cambio, no ha tenido en cuenta ni su propuesta de candidato ni sus reivindicaciones, y, como ya hiciera para el 20 de diciembre, ha excluido al exprimer secretario egarense de la lista a las generales. Ante esta situación, Aguado explica que aparcarán las diferencias hasta después de la contienda electoral: "Ahora debemos ir todos a una, salir a ganar las elecciones, pero el 27 de junio abriremos un periodo de reflexión para ver hacia donde encaminamos el partido", comenta.

Las bases en la comarca, subraya, comparten la idea de cambiar el funcionamiento interno del PSC. "No queremos hacer de esto una crisis, ni dinamitar nada, pero es necesario abrir un periodo de reflexión con calma y transparencia para modificar algunas reglas internas", señala Aguado, quien sigue sin descartar que este proceso conduzca a su propia dimisión o a la de otros miembros destacados de la federación.

Una "deuda" con Navarro
Además de la pluralidad territorial que reivindican desde la comarca, también consideran que "el partido tiene una deuda con Pere Navarro", quien "no ha encontrado su encaje postsecretariado en el PSC".

Los once consejeros del PSC Vallès Oest que el sábado asistieron al Consell Nacional votaron a favor de Meritxell Batet como cabeza de lista, pero en contra del resto de la lista al Congreso y al Senado. Contrariamente a lo que ha salido publicado estos días, Aguado afirma que el partido "nunca" ofreció a Navarro ir en el número ocho de la candidatura, por lo que no pudieron rechazar esta opción: "No hubo ninguna propuesta encima de la mesa", afirma el primer secretario de la federación. Este diario se ha puesto en contacto con el exalcalde de Terrassa, Pere Navarro, que ha rehusado hacer declaraciones sobre todo este asunto.

To Top