El legado medieval de Terrassa será reivindicado a lo largo de los próximos meses dentro de la tercera edición del ciclo de Cultura Medieval, que ocupa principalmente los meses de abril a agosto, aunque también se ha incorporado al programa una actividad ya celebrada el pasado mes de marzo.
El ciclo tiene como objetivo principal “acercar y dar a conocer la riqueza y diversidad de este periodo histórico, que alcanza del siglo IV al siglo XV”, adelantan los organizadores. Como cada año, el ciclo incluye “una serie de actividades que permitirán a los interesados acercarse y conocer muchos aspectos de la cultura de la Edad Media”, desde diferentes prismas, siempre relacionados con la cultura.
La actividad más inminente del ciclo será el próximo 23 de abril en la Casa Alegre de Sagrera, dentro del ciclo “la Mainada al Museu.” En este caso se ofrecerá la propuesta “Per Sant Jordi, la llegenda del Drac”, a las 5.30 de la tarde, aunque los asistentes deben formalizar su inscripción previamente. El resto de propuestas consistirán en conferencias, talleres, visitas guiadas, actividades relacionadas con la lectura, conciertos y proyecciones cinematográficas.
Coincidiendo con el “Any literari Ramon Llull 2015-2016”, algunas de las propuestas tendrán relación con esta efeméride. De este modo, la biblioteca del Distrito 4 acogerá el próximo 9 de mayo la conferencia “Ramon Llull i el llibre de les bèsties”, a cargo de la profesora de la UOC Antònia Carré.
Llull por twitter
Al mes siguiente, en junio, tendrán lugar además otras dos originales propuestas. La primera será una guía de lectura y selección de recursos sobre Ramon Llull, en la web de Bct Xarxa y en el blog de BiTer. La segunda se ha bautizado como “L’olla bull amb Ramon Llull”, una selección y difusión de textos de Ramon Llull vía twitter y facebook en la Bct Xarxa.
El programa permitirá también acercarse a aspectos de la vida cotidiana de la edad media (con una conferencia de Jaume Perarnau, director del mNACTEC, el 5 de mayo)
El programa también permitirá conocer el paso del nombre de Egara a Terracia, de la mano del Arxiu Històric de Terrassa, el 18 de mayo. Y también conocer el edificio de la Torre del Palau con una visita guiada el 28 de mayo.
El Centre de Documentació i Museu Tèxtil (CDMT) ofrecerá, entre mayo y junio, algunas aproximaciones a los tejidos y a las vestimentas de la edad media. Será el 29 de mayo con una visita guiada a la CDMT, y el 5 de junio con un taller gratuito para familias.
Las cuatro proyecciones cinematográficas previstas se concentrarán entre los meses de julio y agosto en la Biblioteca del Distrito 6, con los pases de “Lancelot”, de L. Bresson, (el 15 de julio); “El secreto del libro de Kells” (una película de animación, el 29 de julio), “Enrique V” de Kenneth Branagh (el 12 de agosto) y “Lutero” de E. Till (el 26 de agosto.)
La música llegará de la mano del IV Festival d’Estiu de la Seu d’Ègara, los días 15, 16 y 17 de julio, por iniciativa de la Orquestra de Cambra Terrassa 48. Y también habrá una actividad incluida dentro del ciclo estival de conciertos “Sons del temps”, con el concierto “El príncep i l’Hebreu”, a cargo del Axivil Trio, en el Castell Cartoixa de Vallparadís, el 4 de agosto.
En la actualidad, el ciclo de Cultura Medieval resulta posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Terrassa, el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), el Centre de Documentació i Museu Tèxtil, el Museu de Terrassa, la Xarxa de Biblioteques Públiques de Terrassa – BCT xarxa, el Arxiu Històric i Comarcal de Terrassa, el Auditori, la Parròquia de Sant Pere y la Editorial Barcino.
La iniciativa “nació al constatar la convergencia de objetivos entre la Fundació Carulla, la editorial Barcino y el Ayuntamiento de Terrassa en su tarea de divulgación de la cultural medieval en sus diferentes vertientes, y especialmente de la Seu d’Ègara”, explican los protagonistas.
De este modo, “el Ayuntamiento propuso a los responsables de los museos de la ciudad, bibliotecas, archivos y el Auditori trabajar conjuntamente en la programación de actividades de carácter medieval para crear un ciclo único y anual, cada cual desde su propia esencia y especialización”, se detalla.
La programación que ahora se presenta por tercer año consecutivo es el resultado de esa voluntad de unir sinergias.