Hay dos opciones principales para viajar de Terrassa a la capital del Bages, Manresa, desde donde cualquier egarense puede tomar después otras rutas al norte de Catalunya. Por ejemplo, hacia Vic o Girona a través del Eix Transversal, o a Ripoll, una vez llegados a la capital de Osona. Una de las opciones es coger la C-58 hasta Castellbell i el Vilar para tomar después la C-55 hacia Manresa. Ambas carreteras, de velocidad media, tienen el hándicap añadido de registrar altos índices de siniestralidad. La otra opción es coger en Terrassa la autopista C-16 y viajar a Manresa.
Esta vía rápida, con una baja intensidad de tráfico, tiene un precio de 4,22 euros en los días laborables y de 7,67 euros durante el fin de semana y los festivos. En enero, Territori i Sostenibilitat introdujo descuentos del 50 por ciento para los conductores que disponen de teletac y viajan por la autopista Terrassa-Manresa, o viceversa, pasando por el peaje que hay a medio camino, en Sant Vicenç de Castellet, ya en el Bages. Al mismo tiempo que hubo nuevas bonificaciones en el peaje de Les Fonts, que cada día benefician a unas tres mil personas.
El Departament también anunció que para los coches que entran a la autopista Terrassa-Manresa o salen de ella por la barrera de Sant Vicenç de Castellet, el trayecto sería gratuito. Pero solo en los desplazamientos internos por el Bages.
La semana pasada, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, anunció la ampliación definitiva de las bonificaciones que afectan, precisamente, a esa barrera de Sant Vicenç de Castellet.
Más tráfico
La idea es que el descuento sea total en el tramo Sant Vicenç de Castellet-Manresa de la C-16 para todos los vehículos. Y no solo para los que hagan trayectos que empiecen y acaben en las proximidades de Manresa. El tramo será definitivamente gratuito, por ejemplo, para los coches que procedan de Terrassa y entren por la C-16 a medio camino de Manresa, es decir, en la barrera de Sant Vicenç de Castellet. O para los que se dirijan a Terrassa desde Manresa y recorran el tramo Manresa-Sant Vicenç de Calders por autopista. Estos conductores ya no pagarán si tienen teletac y realizan el recorrido de lunes a viernes no festivos y en horas punta (entre las 7 y las 10, y de 17 a 21 horas). Territori i Sostenibilitat amplía así las bonificaciones en la C-16 después de que los descuentos que se aplican desde principios de enero no hayan servido para descongestionar las vías alternativas. Ni la C-55 ni la C-58.
La aplicación de los abonos en la autopista Terrassa-Manresa ha generado desde enero confusión entre los conductores que utilizan la vía, al ver que sus facturas de teletac no reflejaban en un primer momento las bonificaciones. Según indican desde Territori i Sostenibilitat, el principal cambio que Rull anunció la semana pasada es que la gratuidad del tramo Sant Vicenç-Manresa en hora punta será definitiva, ya que hasta ahora la conselleria había ordenado a Autema, concesionaria de la vía, que no cobrara provisionalmente este trayecto hasta que acaben las obras que se llevan a cabo en la C-55.
Territori i Sostenibilitat recomienda, si hay conductores con teletac a los que se les ha cobrado el tramo de autopista Sant Vicenç-Manresa en los días y horarios referidos, que soliciten la devolución del importe a Autema.