Terrassa

El Institut Montserrat Roig cumple 25 años

El Institut Montserrat Roig busca letra y música para su himno conmemorativo. Con un certamen para tal propósito, el centro de secundaria ha puesto en marcha el programa de aniversario de sus veinticinco años de actividad formativa, dieciséis de los cuales se han llevado a cabo en la actual sede de la calle de Cervantes.

El instituto, con estudios de secundaria obligatoria y posobligatoria, es considerado un referente para muchos estudiantes de Terrassa y destaca por ser pionero en programas de movilidad al extranjero y por sus iniciativas en compromiso social y en valores. El centro, volcado en la celebración, ultima la agenda de actos que reunirá actividades propuestas por los diferentes departamentos así como encuentros de ex profesores y alumnos y una fiesta con la comunidad actual. La primera página de la historia del Institut Montserrat Roig se abre en el curso 1991-92 en el barrio del Pla del Bonaire. Comenzó con tres cursos de 3º de ESO y en unos barracones situados en el patio de la Escola Pere Viver a la espera de un edificio definitivo que, pese a las reivindicaciones, tardó nueve años en llegar.

El centro de secundaria se mudó del norte de la ciudad al Centre, a la calle de Cervantes, en el curso 1999-2000. Cabe decir que la comunidad lo celebró con una gran fiesta puesto que habían sido muchos años de impartir clases en condiciones precarias y sin instalaciones propias para desarrollar la actividad física y deportiva.

El nuevo edificio no solo permitió ganar espacios sino también más alumnado y más centros de infantil y primaria adscritos, por lo que el centro solicitó ampliar su oferta formativa. A la ESO y al bachillerato sumó la Formación Profesional. En aquel momento fue una gran novedad porque supuso abrir el abanico de la FP que hasta entonces se concentraba en los institutos Terrassa y Santa Eulàlia. De hecho, el Montserrat Roig fue el primero en romper la tradición. Más tarde el departamento de Ensenyament también implantó ciclos en los institutos Cavall Bernat y Nicolau Copèrnic. Con el paso del tiempo, la oferta se ha reordenado y en el Montserrat Roig se ha consolidado la FP en especialidades socioeducativas y del comercio. Los de Turismo que implantó se han reubicado en el Cavall Bernat para sumarse a la oferta que tenía en Restauración.

En la actualidad, el Montserrat Roig está considerado como uno de los institutos de referencia en la ciudad con una oferta de estudios de secundaria consolidada, en ESO, bachillerato y ciclos de FP en el sector socioeducativo y sanitario, y comercial de gran demanda. El centro acoge 1.233 alumnos, distribuidos en horarios de mañana y tarde en función de su etapa y especialidad, y un centenar de docentes.

Pioneros
El director académico, George Grayling, subraya del proyecto pedagógico "la apuesta pionera por mantener programas tradicionales de éxito como el fomento de los idiomas, con la incorporación de auxiliares de conversación y reforzado con las acciones de movilidad al extranjero. Los alumnos de ESO y bachillerato han tenido desde siempre la oportunidad de viajar a Francia, Inglaterra o Italia y los de FP, junto a sus profesores, han tenido también esta posibilidad a través de acuerdos con centros colaboradores".

Grayling destaca asimismo el compromiso en potenciar la educación en valores con iniciativas diversas. Al respecto cita como rasgos diferenciales el hecho de ser un centro de agrupamiento de alumnado con deficiencias auditivas; el Premi en Valors impulsado para reconocer programas y tareas que aporten un valor social y comprometido; el proyecto de inclusión en colaboración con la Escola d’ Educació Especial Crespinell; y el servicio de mediación escolar.

El director es consciente que gobernar un comunidad que llega casi a los 1.300 personas no es fácil pero indica que el camino se allana gracias a la experiencia acumulada y a la implicación del equipo docente y de las familias. "Tras veinticinco años podemos decir que el instituto es un centro de referencia en la ciudad. Tenemos una historia de la cual podemos aprender y plantear proyectos de cara al futuro para ofrecer el mejor servicio a las nuevas promociones y a Terrassa".

En la actualidad, el INS Montserrat Roig está inmerso en un Plan de Mejora de Calidad. Un plan que se elabora a partir de las aportaciones de los sectores de la comunidad educativa del centro (profesores, alumnos y familias) y que pretende mejorar la tarea a nivel pedagógico y humano.

LOS DATOS
Centro: Institut Montserrat Roig
Creación: Curso 1991-92 (primero en barracones en el Pla del Bonaire y después, a partir del curso 1999-2000, en la sede actual de la calle Cervantes
Oferta: ESO, bachillerato y Formación Profesional en ciclos en Educación infantil, Integración social, Atención a las personas dependientes, Actividades comerciales, Comercio internacioal y Gestión de ventas y espacios comerciales
Alumnos: 1.233
Profesores: 100

To Top