Terrassa

“Àngel orant” refleja el dominio del dibujo de Fernando Plaja

Merlet, el boletín del Museu de Terrassa, es una de esas publicaciones locales de grata lectura, como el boletín de la Associació Col·leccionistes Terrassa o Arxiu del Centre Excursionista de Terrassa, en cuyas páginas siempre pueden descubrirse aspectos, hechos, personajes, poco conocidos de la historia (o el presente) de la ciudad. De periodicidad semestral, Merlet publicó, al inicio del verano, su número 46, en el que, junto a los contenidos preceptivos de su condición de "boletín informativo" del museo (las actividades realizadas por éste en los últimos seis meses, nuevos libros incorporados a su biblioteca, agenda, horarios) presenta ese material que hace las delicias de los interesados por saber un poco más sobre Terrassa. Se localiza preferentemente en la sección "La reserva", que en cada entrega acoge un estudio inédito y profusamente documentado sobre una pieza de los fondos del museo.

Mosaicos Artísticos Egara
"La reserva" del número 46 está dedicada a "Àngel orant", un dibujo de Fernando Plaja, de 1960, analizada por Antonio Moro, que además biografia a su autor. "Fernando Plaja i Miralles (Terrassa, 1935-1993) era sordomudo. Con quince años entró a trabajar en el taller de mosaicos de Santiago Padrós i Elías (Terrassa, 1918-1971). Después de la marcha, el año 1951, del mosaicista italiano Ferruccio de Biasio (1911-1991), y bajo la maestría del joven Ramon Fonollosa i Ginesta (Terrassa, 1932), Plaja pronto se convirtió en el mosaicista más avanzado del taller. En la confección de los mosaicos diseñados por Padrós se ocupó de aquellas partes más delicadas y detallistas, como los rostros y las manos". En 1958, con otros dos operarios del taller de Padrós, Rossend Gibert y A. Martínez, creó el taller Mosaicos Artísticos Egara, que destacó por su labor en la elaboración de lápidas funerarias de nichos.

El dibujo "Àngel orant", realizado en pastel sobre papel de estraza, es precisamente un esbozo previo (de medida real, 66 por 73 centímetros) para la confección del primer trabajo de Mosaicos Artísticos Egara en el cementerio de Terrassa (y para la familia Carceller-Guardiola). "La figura dibuja un ángel levitando, sencillo y a la vez lleno de una carga de sensibilidad extraordinaria", escribe Moro. "La disposición de cada uno de los elementos de la figura, rostro, manos, alas, piez y ropa, hablan por sí solos de esta sensibilidad y del dominio de la técnica acurada del dibujo que después se traspasará excelentemente al mosaico."

Moro destaca el alto nivel que Plaja consiguió tras la disolución de la empresa, en 1972. En esta su última época fusionaría una "sensibilidad compositiva y colorista remarcable" con "una virtuosidad técnica adquirida con la experiencia de tantos años".

"Àngel orant" es una obra ingresada recientemente en los fondos del Museo de Terrassa. La donó Rossend Gibert i Vila (Terrassa, 1933), socio de Plaja en Mosaicos Artísticos Egara, junto con otros cincuenta dibujos de este taller.

Esta entrega de Merlet también da a conocer otras dos donaciones recientes y destacadas. Marc Camí i Garcia cedió cuatro piezas de bronce (un fragmento de hebilla y tres anillos) del período visigótico, (siglos VI -VII), que hace más de 75 años fueron hallados fortuitamente en campos de labranza del entorno del macizo de Sant Llorenç de Munt. Marià Galí i Segués donó dos obras de relevantes artistas terrassenses: un dibujo de 1980 de Roc Alabern (1945-2003) y una pintura de 1974 de Jacint Morera (1915-1989).

To Top