Escuela familiar, de barrio pero, desde siempre, acogedora y comprometida”. Así se define la Escola Ramon Pont de Ca N’Anglada que este curso, al igual que la Escola Joan XXIII de Les Arenes, celebra también cincuenta años de su labor formativa. El centro de infantil, primaria y secundaria ha dado apertura a su programa de aniversario que se alargará hasta final del curso y del cual destacan dos citas: el “Aplec” de familias en Els Bellots y el reencuentro de alumnos.
La historia de la Escola Ramon Pont se sitúa en la década de los años sesenta cuando Terrassa, como otras ciudades del cinturón industrial, recibió a muchos inmigrantes, principalmente del sur del Estado español, que se desplazaron a Catalunya en busca de trabajo y de una vida más próspera. La nueva ola de inmigración comportó el crecimiento de los barrios, entre éstos Ca N’ Anglada, y con el mismo la construcción de más viviendas (muchas de ellas de autoconstrucción) y la demanda de servicios para atender a los recién llegados.
En aquellos momentos Ca N’ Anglada sólo disponía de un parvulario municipal que acogía a niños hasta los 6 años por lo que se hacía necesario que estos alumnos tuvieran continuidad en su escolarización. Fue así cuando Càritas y la parroquia de Sant Cristòfor decidieron ponerse manos a la obra y llamar a las puertas para buscar la financiación.
Donación del terreno
Ambas entidades lograron que una parte (seis mil euros, un millón de pesetas de la época) de la subvención total (18 mil euros) que concedió el Ministerio para la reconstrucción del barrio, tras los efectos de la riada, se destinarán a la construcción del centro. En paralelo consiguieron también el terreno que fue cedido por el empresario textil Ramon Pont. De ahí que la escuela tomara este nombre en su homenaje y agradecimiento.
El equipamiento, diseñado por el arquitecto Jan Baca de Terrassa, fue inaugurado en 1965. Recuerda el director, Marc Moreno, junto con los profesores y ex directores Paco Sánchez y Maria José Villanueva, que “el rodaje inicial fue muy duro porque no había suficientes medios económicos pero salimos adelante con la buena voluntad de la comunidad”. En esta primera etapa, la escuela impartía educación elemental para alumnos de 6 a 10 años, una oferta que se fue ampliando a tenor de los cambios legislativos en educación y de las demandas sociales.
A lo largo de estas cinco décadas, la escuela incorporó el preescolar y la EGB para después readaptarse al nuevo sistema estructurado en infantil, primaria y ESO. En paralelo, el centro puso en marcha proyectos propios en el campo artístico y deportivo. Director y profesores destacan, por ejemplo, la creación de un coro musical, el “cor del Senyor Margarit”, con gran repercusión puesto que llegó a subirse al escenario del carimástico Palau de la Música. También se creó un equipo de básquet.
El equipo docente subraya la labor relevante que han desarrollado Mosén Lluís Bonet, rector de la parroquia entre 1974 y 1993, y de Josep Grau, presidente del Ampa en los años setenta, así como la llevada a cabo por diferentes miembros del claustro y del alumnado que han estado en el centro. El director remarca que la Escola Ramon Pont ha evolucionado pero que mantiene sus rasgos esenciales. “Es una escuela pequeña, familiar y de barrio, con unos ideales cristianos de acogida y de compromiso con el entorno y la educación”. En la actualidad, la Escola Ramon Pont cuenta con 350 alumnos y un claustro de treinta docentes. El proyecto educativo tiene como objetivo “ayudar al alumno a trazar su camino hacia la madurez y ofrecer los recursos necesarios para este crecimiento”. Sobre este proyecto, el equipo directivo señala algunas líneas de trabajo estratégicas en el ámbito de las lenguas e idiomas, artes escénicas, salud y nuevas tecnologías. En lenguas, el alumnado de Ramon Pont realiza el programa de apadrinamiento mediante el cual los alumnos de secundaria e infantil trabajan juntos en acciones de fomento de la lengua catalana.
En idiomas, la escuela ha reforzado el estudio y la práctica del inglés con la incorporación de un auxiliar de conversación nativo en toda la etapa, desde P3 hasta 4º de ESO al tiempo que imparte asignaturas en inglés. En secundaria se ofrece la opción del alemán. También ha hecho una apuesta clara por las nuevas tecnologías con la dotación de pizarras digitales en cada aula y la introducción del libro digital a partir del ciclo medio de primaria. El colegio potencia la vertiente artística a través de talleres de teatro en primaria y ESO, y los hábitos saludables mediante su adhesión al programa Thao, al Plan de Consumo de Fruta y al Plan Catalán de Deporte.
En cuanto a los retos de futuro, el director Marc Moreno subraya que el objetivo es “dar la respuesta educativa más adecuada a cada momento y a los retos que exige la sociedad sin perder la esencia acogedora que ha tenido siempre la escuela”. El director avanza que también tienen proyectos de ampliación, entre éstos abrir una segunda línea de ESO e incorporar Formación Profesional.
LOS DATOS
Centro: Escola Ramon Pont de Ca N’Anglada
Oferta: infantil, primaria y ESO
Alumnos: 350
Docentes: 30