Terrassa

El 92% del alumnado de 3 a 16 años estudia en la ciudad

Estudiar cerca del domicilio donde se vive. Esta es la opción mayoritaria de las familias de Terrassa cuando tienen hijos con edades comprendias entre los 3 y 16 años, es decir los que se escolarizan en la etapa de infantil, primaria y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), según constata un estudio sobre movilidad escolar con respecto al curso 2014-15 realizado por Institut d’ Estadística de Catalunya (Idescat).

En el caso de Terrassa, un 92 por ciento (35.046) del total de alumnos de enseñanzas no universitarias (38.229) que residen aquí estudian en centros del municipio y sólo un ocho por ciento (3.183) lo hace fuera del mismo. Estos porcentajes se dan en una proporción similar en otras ciudades del entorno como Sabadell y también otras próximas como Badalona, Manresa y Sant Boi de Llobregat.

Caso aparte merece la población de San Cugat que rompe la tendencia en el área metropolitana. Sant Cugat tiene la proporción más alta de alumnos (3.267 sobre una población escolar de 16.818) que se desplazan fuera de su domicilio para formarse aunque, en contrapartida, es también uno de los municipios receptores de alumnado que vive en el entorno.

Por comarcas, la del Vallès Occidental cuenta con uno de los porcentajes más altos (85,7 por ciento) de alumnado que estudia en su lugar de residencia. Esta comarca, junto a la del Barcelonès, Montsià, Baix Camps, Segrià y Garraf es de las que registra valores más elevados debido a que están configuradas por ciudades con un número de población importante y tienen capacidad para absorber toda la demanda de escolarización.

Por etapas
El estudio del Idescat también ha cruzado datos para saber el grado de movilidad del alumnado en relación a cada etapa de estudio. Los alumnos de Terrassa, como en otros muchos municipios, eligen mayoritariamente centros de su ciudad en las primeras etapas de la enseñanza que son infantil, primaria y ESO pero cuando se llega a los estudios posobligatorios (bachillerato y ciclos formativos) se aprecian cambios en esa tendencia. Así, en bachillerato, un 94,4 por ciento de los alumnos que cursan esta formación vive en Terrassa mientras que en la Formación Profesional (FP) de grado medio y superior este porcentaje cae al 70 por ciento.

No es casual que la posobligatoria registre más movilidad porque en esta etapa entran en juego más variables. Primero porque el alumno ya ha cerrado a priori la etapa obligatoria y, por tanto, es el quién decide sobre su nuevo itinerario formativo. En FP, además, se dan más desplazamientos que en bachillerato porque la oferta de ciclos es muy numerosa y cada ciudad tiene un abanico de especialidades pero no todas. También puede influir que un joven haga la solicitud y no pueda acceder en un instituto o centro de su lugar de residencia y tenga que buscar otro con vacantes a mayor distancia. Esta movilidad en FP queda reflejada en la matrícula del curso 2014-15 que se situó en 3.743 alumnos, de los que 2.615 (setenta por ciento) residían en la ciudad y el resto (1.128, treinta por ciento) procedía de fuera. Pero también había 1.214 alumnos de Terrassa que se fueron a estudiar a otros municipios por lo que el saldo quedaría compensado en un valor positivo.

En Catalunya
Este porcentaje de estudiantes de FP de Terrassa que se desplazó a otros centros de fuera de la ciudad es bajo si se compara con el de Catalunya, donde la estadística final dice que más de la mitad de los estudiantes (60.702, un 53,9 por ciento) de ciclos formativos se fue a otros municipios para cursar la especialidad deseada. Una de las razones se atribuye a que Terrassa es una de los lugares con más oferta de FP y muy variada. Por último, el estudio del Idescat ofrece datos por sexos y cabe decir que, en Terrasa, hombres y mujeres se mueven por estudios en la misma proporción. En el mismo curso analizado, el 2014-15, con 38.229 alumnos residentes en Terrassa, había 19.744 hombres y 18.485 mujeres. En el colectivo de hombres, el 94 por ciento estudió en su ciudad y este mismo valor se dio en el colectivo de las mujeres.

DATOS

Bajo estas líneas publicamos algunos de los datos de la movilidad escolar en el curso 2014-15

Alumnos residentes: 38.229
Alumnos residentes que estudian en la ciudad: 35.046
Alumnos residentes que estudian fuera de la ciudad: 3.183
Alumnos no residentes que estudian en la ciudad: 2.117

To Top