Terrassa

Escuelas sin fronteras

No hay duda. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) bien utilizadas en clase abren un amplio abanico de posibilidades como, por ejemplo, implicarse en proyectos educativos internacionales que permiten conocer otras personas y también otras realidades socioeconómicas y culturales.

Dos centros educativos de Terrassa, Escola Ponent e Institut Les Aimerigues, forman parte de los 22 centros de Catalunya que participan este curso en el Global Scholars, un proyecto impulsado desde Bloomberg Philanthropies de Estados Unidos que conecta a ciudades en todo el mundo a través de una red de intercambio de información y apoya la concienciación global de la futura generación mediante iniciativas de educación interactivas a nivel internacional.

El proyecto, titulado "Construyendo mejores ciudades", propone a los alumnos de unas 130 escuelas de veinte países del mundo que exploren acerca de la sostenibilidad, aportando e intercambiando ideas con chavales de su misma generación de ciudades distintas.

Al término deberán presentar un trabajo sobre cómo debería ser una ciudad sostenible, es decir aquella que, por definición, ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones con una amplia participación ciudadana.

Entusiasmo en las aulas
Los alumnos de la Escola Ponent y del Institut Les Aimerigues ya han empezado a trabajar sobre ello y, cabe decir, que están entusiasmados. "Es una oportunidad increíble para conocer mundo, conocer chicos y chicas de mi edad, compartir conocimiento y practicar el inglés", dicen Òscar Losada y Ariadna del Río, alumnos de 2º de ESO de Les Aimerigues. Todo ello lo suscribe Nerea González, de 3º de ESO, quien lo resume de "muy interesante" al tiempo que "divertido porque hablas con alumnos de Londres, Polonia, Estambul, Atenas, Nueva York, Boston, Bombay, Shangai…" Òscar, Ariadna y Nerea forman parte del grupo de los 27 alumnos del centro de secundaria que han sido elegidos para el Global Scholars sobre la sostenibilidad. Ellos, como el resto del grupo, avanzan algunas de sus ideas para una ciudad sostenible mientras se disponen a aprender sobre ello en una especie de juego inspirado en un "Monopoly" pero con contenidos y finalidades distantes. En el suyo, los participantes obtienen puntos en base a diseñar ciudades más amables con fuentes de energía renovables y más zonas verdes. Lejos, pues, de obtener puntos acumulando propiedades inmobiliarias, desde pisos hasta hoteles y bancos.

"Deberíamos aprovechar más los recursos naturales, reducir las gasolineras, la contaminación, minimizar los residuos, apostar por el reciclaje, utilizar más el transporte público, aprovechar la energía del sol, del viento…", subrayan Òscar, Ariadna y Nerea.

En clave local
Ideas anotadas sobre un papel que, tal como cuenta Maria Ruiz, profesora de Scienglish (Ciencias en Inglés), se irán desarrollando en las diferentes unidades temáticas y actividades a las que reta el proyecto. "El objetivo es diseñar una ciudad sostenible situada en el año 2050. Hay cinco unidades temáticas y en cada una de ellas se abordan diferentes aspectos para contribuir a esta sostenibilidad. Hablaremos de la población, del urbanismo, del transporte, de las fuentes de energía y todo ello a través de un guión y de unos materiales que nos proporciona la organización".

Para la directora del centro, Elisabeth Eixarch, el proyecto es beneficioso para toda la comunidad. "No sólo porque se abre una gran ventana al mundo globalizado sino también por lo que supone de aprender conocimientos en inglés". El proyecto final será en clave local y sugerirá mejoras para la ciudad de Terrassa.

To Top