Terrassa

Cuatro décadas de historia en Terrassa y un largo litigio

Hace cuatro décadas que Pabasa, perteneciente al grupo Copcisa, inauguraba su planta asfáltica al pie de la N-150, emplazamiento desde el que se convirtió en una de las firmas del sector más importantes de Catalunya. En 2001, un problema administrativo se cruzó en el camino de la compañía egarense cuando el Ayuntamiento de Terrassa dictó orden de clausura al detectar que la sociedad carecía de licencia de actividad para producir pavimento para firmes con aglomerados asfálticos.

La apertura de un expediente sancionador supuso el inicio de un largo pleito entre la administración local, decidida a cerrar la planta, y la empresa, que en numerosas ocasiones desoyó la orden de cierre. el tema acabó en los tribunales, mientras la adminsitración local anunciaba su intención de incorporar los 22 mil metros de la factoría al corredor verde de Terrassa.

En 2003 Pabasa ponía fin a su trayectoria en la ciudad para trasladarse provisionalmente al Baix Llobregat, tras serle adjudicada la pavimentación de la tercera pista del aeropuerto de El Prat.

Tras su marcha de la ciudad, la empresa continúa reivindicando la expropiación de los terrenos que ocupaba en la ciudad y el pago de un precio justo por ellos. Actualmente Pabasa PABASA EUROASFALT dispone de tres centrales de fabricación de mezclas asfálticas en los municipios de Cervelló (Barcelona), Massanes (Girona) y Borox (Toledo), con una capacidad de producción de 260 Tn/h cada una.

To Top