Una tarde de hace catorce años, la artista terrassense Rat Soriano estaba con su hijo Jordi, que entonces era pequeño, y comenzó a improvisar la historia de un pececito sin color. Al niño le gustó tanto que se la hacía explicar una y otra vez, incluso cuando venían sus amigos a casa. Rat Soriano decidió escribirlo "para no olvidarlo y, quizás, explicarlo algún día a sus nietos". Pero como también a ella le había gustado la historia, decidió publicarlo y el éxito de "L’Ai, el peixet sense color", tal es su título, ha sorprendido a la propia autora. En unos pocos meses lleva vendidos trescientos ejemplares, lo que no es poco teniendo en cuenta que su difusión ha sido en su mayor parte local. La distribuidora ya le ha propuesto traducir la obra al castellano.
El cuento explica, como su título indica, las peripecias de un pez que no tiene color, y está dirigido a los niños que comienzan a leer con la letra de palo. Para facilitar la lectura, entre palabra y palabra hay un espacio doble, e incluso los niños que aún no saben leer pueden seguir la historia a través de las ilustraciones. "Es un cuento sencillo pero con el que podemos aprender tanto los colores como a manifestar nuestros estados de ánimo y a saber que, con la ayuda de los otros, es más fácil solucionar los problemas", afirma la autora. Consciente de que no era ni escritora ni ilustradora profesional, Soriano contó con la ayuda de Jordi F. Fernández, de la vocalía literaria de Amics de les Arts, para las correcciones del texto, y Gemma Molera y Anna Güell, en cuanto a los grabados ("fueron cuatro años realizando matrices -esgrafiando y puliendo planchas de plástico- y buscando los mejores colores").
Desde su aparición, "L’ Ai, el peixet sense color" no ha dejado de depararle agradables sorpresas a su autora. El día de Sant Jordi, el ampa de la escuela Giravolt regaló un ejemplar a cada niño, en total más de cien, y Soriano los dedicó uno por uno. Unos pocos días antes, en la "Marató de contes" que se organizó en el Teatre Alegria, con fines solidarios, el cuento fue leído por Montserrat Freixa. A los niños de P5 de la escuela Maria Auxiliadora se les explicó el cuento en la parada de la librería Pere. El pasado junio, Soriano acompañó al pintor Floreal Soriguera a la escuela Giravolt, donde daba una charla, y se encontró con que los profesores del centro habían hecho unos vestidos para Ai con papel de celefón, y los niños trabajaban los colores con ellos.
Respuesta
También los comentarios recibidos han sido muy positivos. "Los docentes de diferentes niveles y psicólogos infantiles han encontrado muy interesantes los valores que aporta, y la historia ha resultado divertida para pequeños y grandes." Asimismo, las personas que trabajan con niños con dificultades para leer han valorado la opción por el espacio doble entre las palabras.
Así las cosas, Rat Soriano está decidida a seguir con la literatura infantil. En la actualidad está trabajando en una segunda historia "de la que ya tengo prácticamente todo el texto, y tengo la propuesta de una tercera, pero de la que, por ahora, solo hay la idea".
LOS DATOS
Título L’Ai, el peixet sense color
Autor Rat Soriano
Editorial Autoedición mediante micromecenazgo
Precio 8 euros