Terrassa

El caso del Dr. Maestro de León se juzgará dentro de seis meses

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública compareció ayer ante los medios de comunicación para hablar nuevamente sobre la presunta negligencia y estafa del doctor Juan Luis Maestro de León. Concretamente, ofreció los detalles del caso de Justiniano Villarán, un paciente que denunció haber pagado casi 9 mil euros por una intervención quirúrgica privada que, asegura, se le podría haber practicado en la red pública de salud.

El hermano del paciente, Francisco Villarán, afirmó que el de Justiniano es un caso de "cómo un enfermo es reconducido desde la sanidad publica hacia lo privado por desesperación". En este sentido, denunció a las Instituciones Sanitarias por su "mal funcionamiento" e hizo especial hincapié en la gestión del Institut Català de la Salut, que "se limitó a dictar dos resoluciones sancionadoras por faltas graves" con una multa de 3.000 euros. También criticó que se haya "protegido" al doctor y tildó de grave el comportamiento del Col·legi de Metges por manifestar que no había "nada irregular" en el caso de Justiniano. Además, pidió la dimisión del Conseller de Sanitat, Boi Ruiz, por "incompetente" y se quejó de que el Síndic de Greuges no haya exigido "una investigación exhaustiva a Cat Salut". Finalmente agradeció la labor del Defensor del Paciente, que "sí observó indicios de irregularidades". El Ministerio Fiscal y también la acusación particular pedirán un total de cuatro años de prisión para el doctor Maestro de León por presunto delito de estafa así como que la responsabilidad civil recaiga de forma directa en Mútua de Terrassa. Está previsto que el juicio se celebre dentro de seis meses.

Otra de las afectadas, Cándida Flores, también tiene pendiente un juicio y según Francisco Villarán, "se tiene conocimiento de otros casos similares en los que concurren los mismos protagonistas", que también están denunciados ante la Justicia.

Calidad en la sanidad pública
La Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública vio la luz en noviembre de 2013 de manera oficial. En el tiempo que ha transcurrido, ha luchado contra los recortes, la corrupción y a favor de una sanidad pública y de calidad. Aunque Oriol Vicente, miembro de la PDSP, afirma que una de las luchas de las que están más orgullosos es la del paro de la pasarela que quería construir Mútua de Terrassa.

Vicente afirmó que quieren realizar una actuación "activa" y seguirán recibiendo reclamaciones cada miércoles. "Nuestro objetivo es que aumente el número de reclamaciones hasta que la administración se vea realmente sobrepasada", reveló.

To Top