Los estudios señalan que la inserción de estrellas en escudos heráldicos ya se daba en la Edad Media, y también era uno de los símbolos masónicos por excelencia. Pero la bandera que los popularizó y los vinculó al concepto de liberación fue el de las trece colonias de los Estados Unidos de América. El diseño se escogió en el marco del primer Congreso de Filadelfia, el año 1774, con el trasfondo de la guerra de la Independencia. Esta primera bandera contenía trece estrellas blancas de cinco puntas, una por colonia, dispuestas en círculo en la parte superior izquierda de un fondo formado por trece franjas rojas y blancas alternadas.
El historiador Joan Esculies explica que la leyenda atribuye a un error de la modista Betsy Ross el hecho de que las estrellas tuviesen cinco y no seis puntas. Aunque sea como fuera, este se haría muy conocido. Igual que los colores blanco (libertad), rojo (igualdad) y azul (fraternidad) que tanto popularizaría la Revolución Francesa en 1789.
También escogerían los mismos colores y la estrella los rebeldes cubanos cuando decidieron independizarse de los Estados Unidos. Miguel Teurbe Tolón y su esposa la diseñarían en 1849 a petición del general venezolano Narciso López. Eran tres franjas azules (los tres departamentos de la isla) alternando con dos blancas, un triángulo rojo en el extremo izquierdo y una estrella blanca de cinco puntos en medio. Tras varios fracasos, finalmente en 1898 los Estados Unidos se harían con el control de Cuba, lo que significaría el fin del imperio español. En 1902 nació la República de Cuba y la bandera del general López fue adoptada como oficial. Los catalanes de la isla vieron este proceso y quisieron copiar la simbología de la bandera, pues el derrumbe del imperio español influyo de manera poderosa en el cambio de un catalanismo culturalista a uno de formulación política, un nacionalismo catalán. En 1903 o 1904, según Esculies, en el Centre Catalanista de Santiago de Cuba ondeaba una bandera catalana con una estrella blanca de cinco puntas en medio. Dos años después, se creó el Catalunya Grup Nacionalista Radical, que en 1907 adoptaron como insignia la bandera estelada que se conoce en la actualidad.