Trabajo, mucho trabajo, ensayos muy intensos, y con muchas ganas. Hemos trabajado mucho y muy bien y hemos recogido resultados", daba ayer Guillem Comas, cap de colla de Minyons de Terrassa, como explicación al fenomenal éxito de Sant Fèlix. "La colla ha confiado en su capacidad, y ha ido a Vilafranca con una gran seguridad y confianza básicamente porque llevaba muchos ensayos." Antes de Festa Major, los malva ya habían trabajado muchísimo la temporada, Pero Sant Félix lleva añadido el mérito de que el primer ensayo tras las vacaciones fue el 19 de agosto. "En solo una semana de ensayos hemos conseguido un nivel espectacular, tanto como para descargar otro tres de deu como en Girona el pasado año, que fue en octubre."
Minyons optó por intentarlo, además, en la primera ronda, una decisión que pareció arriesgada (el fracaso podía hacer mella para el resto de la actuación). Pero Comas cree que "la arrancada es el momento en que todo el mundo está mejor para intentar los castells que exigen más y que provocan más desgaste. El domingo teníamos confianza, y íbamos con garantías de que seríamos capaces de descargarlo". Lo tenían claro, aunque, por supuesto, "nunca se sabe con certeza. Siempre hay muchos condicionantes y elementos diversos en una actuación, Pero pienso que fue la decisión correcta, comenzar con el tres de deu, luego el cinc de nou y en tercera ronda el dos de nou".
¿Puede efectivamente considerarse ésta la mejor actuación de toda la historia de Minyons? Los malva son un tanto reacios a este tipo de calificaciones taxativas, y Comas reconoce que, sinceramente, no conoce al detalle toda la historia de la colla (nacida en 1979). "pero diría que sí. Un tres de deu no lo habíamos juntado nunca con el cinc de nou (sí con un quatre de nou net). En conjunto, considerando estos tres castells y el pilar, sí que puede tenerse como la mejor".
¿Los próximos retos? "Repetir estos castells, consolidarlos, volver con el tres de deu en alguna actuación, un castell con pilar, un castell net. Tenemos varios frentes. Pero, vaya, aún hemos de acabar de aterrizar de la Diada de Sant Fèlix."