El nuevo presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, Ignasi Giménez, ha iniciado el curso político con una ronda de entrevistas con los alcaldes vallesanos que ayer le trajo a Terrassa. Giménez mantuvo una reunión con el alcalde Jordi Ballart y el teniente de alcalde de Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadèu Aguado, en la que se abordó la agenda política del mandato.
Al final del encuentro, Ignasi Giménez manifestó su interés por que las cocapitales de Terrassa y Sabadell tengan un papel protagonista en el curso político y mostró la voluntad de trabajar juntos en temas clave. En este sentido, el presidente comarcal explicitó su apoyo al proyecto que impulsa Terrassa de convertir el sector de la antigua Mancomunitat en un gran centro logístico y de mercancías, un "puerto seco", en contraposición al Port de Barcelona, que convierta el Vallès en un gran referente para la distribución de bienes y productos.
"Nos parece una idea muy interesante y queremos colaborar, poner nuestro grano de arena en la redacción de este proyecto", comentaba ayer Giménez, que ve la iniciativa "de larga tramitación, uno de los proyectos más importantes del mandato".
En la agenda comarcal con Terrassa figura también la planta de transferencia de biomasa que el Consell propone construir en Els Bellots y que cuenta con el beneplácito de la ciudad. La instalación forma parte del proyecto Boscos del Vallès y permitirá almacenar la biomasa (restos vegetales) procedente de los bosques de la zona para utilizarla como combustible en el Hospital de Terrassa y en las instalaciones deportivas de la UAB. "Estamos redactando el proyecto y nuestra intención es acogernos a las líneas de ayudas autonómicas que nos permitan ejecutarlo".
Nuevo gerente para Mercavallès
Otro de los capítulos que deberá abordar el nuevo gobierno comarcal es el conflicto abierto con los mayoristas de Mercavallès, sobre si los ingresos que genera el mercado deben revertir en el equipamiento o quedarse en la contabilidad del Consell. El anterior mandato se cerró con la suspensión del convenio entre la institución comarcal y el colectivo de mayoristas. Estos pidieron un cambio en la gerencia del Consell y entrevistarse con los ayuntamientos de Terrassa y Sabadell, propietarios del mercado.
De momento el gobierno comarcal ha convocado un concurso de promoción interna para sustituir al gerente. "Escogeremos entre el personal del Consell. Buscamos un perfil técnico, menos político", explicaba ayer Ignasi Giménez. el presidente afronta el conflicto de Mercavallès "con la voluntad de cerrar heridas, de sentarnos a hablar con los mayoristas para intentar llegar a un acuerdo. El nuevo gobierno tiene las cosas claras, quiere dialogar y si es necesario rectificar".
Giménez continuará estos días ronda por los municipios vallesanos para explorar consensos, por ejemplo, en temas de infraestructuras como el IV Cinturó. "Las elecciones municipales han cambiado la correlación de fuerzas en la comarca y debemos trabajar para expresarnos con una sola voz", apunta el presidente.