El paréntesis vacacional (parcialmente interrumpido por gira por tres poblaciones del País Vasco, los pasados días 15, 16 y 17) ya ha finalizado para Minyons de Terrassa. La colla castellera reemprende mañana domingo, en Igualada, su programa habitual de actuaciones. La exhibición (a las doce del mediodía, en la plaza del Ajuntament), forma parte de la fiesta mayor de la capital de l’Anoia, y en ella los malva comparten plaza con Joves Xiquets de Valls y la colla anfitriona, Moixiganguers d’Igualada.
Con la mirada en “Sant Fèlix”
“Nuestra idea, para esta actuación, es intentar castells de nou, y también de vuit de gama alta, para ir rodándolos de cara a la Diada de Sant Fèlix, el día 30, en Vilafranca”, señalaba ayer a este diario el cap de colla, Guillem Comas. “Se trata de ir cogiendo el ritmo y el ‘fil casteller’ después de estas semanas de paréntesis. Aún falta por ver el ensayo de hoy (ayer para el lector) y el número de gente que se desplace a Igualada, pero confíamos en poder llevar algún castell de nou”.
En Igualada, el pasado año, Minyons hicieron la mejor actuación castellera jamás vista en su fiesta mayor; con el tres de nou amb folre, el nou de vuit y el cinc de vuit.
Los malva comenzaron sus ensayos de la segunda mitad de la temporada, el miércoles, en un lugar singular e inédito para ello: el recinto de la piscina del Parc de Vallparadís. La convocatoria tenía carácter abierto, y reunió nada menos que a 350 personas (contadas por los tickets que se entregaban en la entrada). Las pruebas se desarrollaron entre las 8.30 de la tarde y las once de la noche. Después, los participantes podían darse un baño nocturno en la piscina, y pese a no contar con el intenso calor que ha sido habitual durante este verano, fueron bastantes los que lo hicieron, entre las once y un poco después de la medianoche.
Un atractivo adicional
La iniciativa de realizar un primer ensayo en la piscina de Vallparadís “surgió con ganas de hacer algo nuevo, y también como una manera diferente -más amena, más llamativa- de retomar la actividad después de las vacaciones”, señala el cap de colla, Guillem Comas. Asimismo, con la voluntad de que “la gente de Terrassa, que no es de la colla, lo tuviera más fácil para acercarse, tuviera un motivo adicional”.
Comas llama también a la participación en los ensayos especiales para Sant Fèlix, abiertos a todos los ciudadanos, que Minyons desarrollará en su local la próxima semana. Están programados el martes, el jueves y el viernes, todos a las diez de la noche. Los asistentes a dos de estos ensayos serán obsequiados con el viaje a Vilafranca, comida incluida, y una camiseta.
El día anterior a Sant Fèlix, esto es, el próximo sábado día 29, los malva tienen prevista otra actuación en Sitges. Será a las cinco de la tarde, en la plaza del Ajuntament, con Castellers de Sitges y Xiquets de Tarragona. El 6 de septiembre, Minyons levantarán sus castells en la fiesta mayor de Sabadell.