"Nos encontramos ante una nueva dinámica que exige al gobierno más apertura y accesibilidad con respecto a la información". Con estas palabras define el portavoz de Terrassa en Comú, Xavier Matilla, lo que para él debería ser la esencia de las recién constituidas comisiones informativas (CI). El nuevo escenario político ha dejado un Ayuntamiento "más fragmentado y un gobierno en minoría" según TeC y todo ello cree quedebe favorecer las comisiones, que tienen que construir consensos, generar diálogo y trabajo compartido.
No obstante Matilla asevera que las primera sesiones de constitución de las CI "nos han dejado un paisaje bien distinto. En general, en esta primera ronda, la actitud por parte de los representantes del equipo de gobierno ha sido de una lógica continuista y de resistencia a un cambio probablemente inevitable. Especialmente en esos presidentes con experiencia, los cuales han mostrado una falta de predisposición a compartir información y dinámicas de trabajo e incluso una elevada irritación y menosprecio ante solicitudes y propuestas que hemos aportado". El portavoz de TeC ejemplifica esta afirmación con la experiencia que vivió en la Comisión de Sociedades. "Entendimos que en esta comisión la designación de gerentes correspondía al equipo de gobierno y que después el resto de los miembros podíamos opinar. Pero Alfredo Vega, que era quien presidía, no nos quiso dar la información, por lo que nosotros no podíamos opinar y se produjo una situación de bloqueo absurda", relata Xavier Matilla.
Y es que desde Terrassa en Comú realizan una lectura crítica de las ocho comisiones informativas de la legislatura 2015-2019 basándose en dos cuestiones principales. La primera tiene una vertiente política, pues Matilla asevera que les CI deberían ser espacios de trabajo conjunto donde los servicios técnicos facilitasen toda la documentación, y con tiempo. "En cambio nos encontramos con una dinámica como la anterior, una respuesta reaccionaria excesiva porque no se entiende porqué pedimos información y nos responden que siempre se ha hecho así y que no se tiene porque cambiar", revela el portavoz de TeC.
La otra cuestión es que en estas comisiones debe regir una lógica pragmática. Según el partido, en un Consistorio con tantas formaciones políticas existe la necesidad de evacuar temas antes de los plenos y así "laminar minutos para disminuir la duración" de estos ejecutivos.
A la espera de un pacto
Otro de los temas que ven con gran preocupación desde Terrassa en Comú es la incertidumbre que genera el pacto no confirmado entre PSC i CiU, que afirman "está teniendo consecuencias en el funcionamiento del Ayuntamiento y, por tanto, en la ciudad. Esta situación de provisionalidad se está traduciendo en parálisis en aquellos espacios que probablemente serán objeto de acuerdo". Uno de los ejemplos más preocupantes para la formación egarense fue la primera comisión informativa de desarrollo económico de industria y ocupación, presidida por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. Durante este primer encuentro no se presentó ninguna propuesta cuando Matilla afirma que hubiesen esperado que "al menos presentase su hoja de ruta o tradujese sus propuestas en planos concretos. Es evidente que estamos paralizados a la espera del pacto y eso nos preocupa. Esta comisión debe tratar aspectos que son urgentes para la ciudad".
TeC hace una valoración negativa del inicio de las distintas comisiones informativas. Además asevera que el gobierno ha iniciado la legislatura como "si no hubiese cambiado nada o, aún peor, con provisionalidad y parálisis en aquellas materias que son objeto de negociación entre PSC y CiU".
No obstante, desde la formación municipal sí que ven algo con buenos ojos. A parte de las comisiones habituales vinculadas a las áreas de gobierno -Territorio y Sostenibilidad, Servicios Generales y Gobierno Abierto, Derechos Sociales y Servicios a las Personas, Desarrollo Económico, Industrial y Ocupación y Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad- se han constituido dos nuevas: la de Transparència y la de Societats, "algo positivo porque han salido gracias a la petición de los grupos de TeC, ERC-MES y CUP", afirman desde Terrassa en Comú. Además remarca que "ambas serán presididas de manera rotatoria por concejales de la oposición".