Terrassa

Puesta en común de docentes que trabajan por proyectos

El Institut (INS) Mont Perdut acogió la sexta jornada de experiencias innovadoras en secundaria promovida por el Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Durante la misma se presentaron proyectos, hubo talleres y se intercambiaron puntos de vista acerca de métodos de enseñanza innovadores como el del trabajo por proyectos.
El encuentro reunió a profesionales de quince centros de secundaria, así como a representantes del departamento de Ensenyament y al presidente de Unesco en Catalunya, Eduard Vallory. Fue organizado por la Xarxa d’ Instituts Innovadors asociados al ICE de la UAB. De esta red forman parte los institutos Mont Perdut y Can Roca de Terrassa.

Epicentro
Desde el Mont Perdut, la directora Laia Bou, explicó que el trabajo por proyectos -tema central de la jornada- consiste en escoger un tema de interés a partir del cual se realizan diversas actividades para poner en práctica los conocimientos aprendidos y que están relacionados con diversas materias afines. La directora cita ejemplos. "En nuestro instituto elegimos el tema del agua pues a partir de aquí los alumnos trabajaron esta cuestión de forma transversal en sociales, matemáticas y tecnología. Pero también hubo acciones de sensibilidad hacia este bien preciado y una canción final que interpretaron en las fiestas de Navidad. Otro tema fue el de los inventos. Aquí entraron en juego conocimientos de diseño, materiales, tecnología y también la creatividad puesto que tuvieron que idear productos para su comercialización. Ganó un prototipo de tippex (líquido corrector) y el equipo que lo había creado tuvo como premio la visita a la Fira dels Invents de Barcelona.

Bou considera que este sistema, que su centro pone en práctica, da buenos resultados. "Te permite garantizar el nivel competencial pero mediante un aprendizaje más vivencial y cooperativo. En el trabajo por proyectos los alumnos trabajan en equipo por lo que también se fomentan valores como el esfuerzo, la colaboración y la solidaridad. Y también aprenden a tener más autonomía porque el docente tiene un papel más de guía y soporte que de ponente".

Compatibles
Para la directora, este tipo de método calificado de innovador es perfectamente compatible con los objetivos del currículo que piden las administraciones competentes. "El trabajo por proyectos incluye pruebas para evaluar el nivel de conocimientos adquiridos. Eso no se deja de lado. Desde nuestro punto de vista esta metodología es mucho más completa porque abarca la parte competencial pero también la socializadora".
Bou también recalca que las instrumentales (lenguas y matemáticas), que son objeto de las evaluaciones externas del departamento de Ensenyament y del Ministerio de Educación y Ciencia, no sufren cambios. "En estas asignaturas se sigue el currículo previsto. No nos saltamos nada. Al contrario, la enseñanza de las lenguas se fomenta con las diversas acciones en materia de lectura y escritura".

To Top