El Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa organizó en esta Festa Major una exposición comentada titulada "Sota la ombrel·la", que permitió conocer la historia y evolución de estos utensilios de la mano de Helena Peña, responsable del área didáctica del centro. En la actividad participaron veinticinco personas, las cuales tuvieron opción también de examinar dibujos y revistas, y fotografiarse con las sombrillas expuestas, algunas de las cuales de origen asiático y consideradas una verdadera obra de artesanía.
El recorrido de este artículo para resguardarse del sol tiene su punto de partida en China, hace ahora unos cuatro mil años, y se creó con la finalidad de proteger del sol a las mujeres asiáticas de las clases adineradas. El complemento se extendió después hacia Persia, Egipto y Grecia y progresivamente se fue implantando en todos los países europeos. A través de los dibujos que mostró Peña se constató que esta sombrilla tomó cada vez más protagonismo en el círculo social de la nobleza y se convirtió en un símbolo de distinción de la misma.
Objeto indispensable
El "boom" del quitasol llegó en el siglo XIX donde se convirtió en un artículo indispensable de las mujeres de la alta sociedad. Incluso los diseñadores más atrevidos idearon vestidos con una apertura para guardar el complemento. Otros más ingeniosos crearon quitasoles que hacían a la vez funciones de abanico y de bastón.
Pero la moda siempre necesita renovarse y los quitasoles de mano fueron reemplazados hacia 1930 por las gafas de sol y las gorras. De ahí que, en este momento, aquellas sombrillas que se inventaron en Asia sean vistas como un objeto de pura artesanía. Helena Peña, del Museu Textil, mostró diez sombrillas de diferentes tejidos ligeros y finos (papel, seda, algodón,…) y diversas formas, apoyadas sobre mangos rematados con decoraciones inspiradas en flores y pájaros. Todas fabricadas con un gusto exquisito. Es por ello que algunos de los visitantes no dudaron en tomarse una foto bajo el quitasol estrella, el de origen chino, realizado de papel y decorado con flores.