Hoy arranca en el Museu d’Història de Catalunya el ciclo “Jazz al terrat”, una programación de conciertos que se prolongará hasta el próximo 5 de agosto y en el cual Jazz Terrassa se ha ocupado de la programación y la producción técnica.
La propuesta se presenta como “un paseo musical bajo las estrellas a través de los ritmos emblema de la música popular afroamericana en un marco incomparable, el Port Vell y la ciudad de Barcelona de noche.”
Los conciertos se podrán disfrutar desde la terraza y el mirador del museo, recorriendo “géneros siempre vitales como el swing, el boogie woogie, el jazz groove, el rhythm & blues, el soul jazz y el funk.”
Los organizadores han valorado muy positivamente “la complicidad” de Jazz Terrassa, “la mejor coordinación artística para una propuesta como ésta.” Destacan su experiencia como organizadores del Festival de Jazz de Terrassa y su condición de responsables de la programación estable de la Nova Jazz Cava. Con estos avales, han preparado “un programa que destaca por la diversidad y por su calidad”, destacan desde el Museu d’Història.
Otras propuestas
Jazz Terrassa ya ha exportado varias veces su “savoir faire” a Barcelona, programando en salas y locales como el Apolo, el CCCB, el Palau de la Música, el Museu d’Art de Catalunya o la Casa Batlló.
El ciclo arranca hoy con la actuación de Koko-Jean & The Tònics, la que se presenta como “una banda de soul, blues y una pizca de funk que bebe de lo mejor de estas escena.”
El relevo lo tomarán los Smack Dab, un joven quinteto de “young lions” que acercarán a los espectadores “al territorio groove”, combinando “las raíces del jazz más tradicional, así como del moderno, con influencias de Charlie Parker, Jazz Messengers, John Coltrane o Miles Davis.” En la formación, destaca la presencia del prometedor trompetista egarense Oriol Vallès y de los hermanos Casares. Será el 8 de julio.
La siguiente propuesta llegará, el día 15, de la mano de Arecio Smith Hammond Trio, una propuesta de soul-jazz que bebe de las influencias de los tríos de órgano hammond del sello Blue Note, de finales de los años 60. Los británicos Dave Wilkinson y Caspar St. Charles acompañan al líder, el que está considerado como “el organista más versátil del panorama musical catalán.”
Bumpy Roof Band aportarán por su parte, el 22 de julio, algunos de los ritmos más bailables de la programación. Será una actuación especialmente diseñada para complacer a los “lindy hoppers”, que podrán moverse al ritmo de swing y jazz clásico.
Los siguientes protagonistas serán Wax & Boogie Rhythm Combo (el 29 de julio), especialistas en ritmos sureños que ofrecerán un viaje por “el boogie woogie de los años 30, el swing de los 40 y el rhythm & blues de los 50 con la increíble voz de Ster Wax muy bien secundada por David ‘Boogie’ Giorcelli a las teclas”, se asegura en su biografía.
La despedida
La programación la cerrará, el día 5 de agosto, Marina Tuset Quintet. La formación ofrece “un repertorio tejido con melodías y ritmos afroamericanos que van del soul al gospel, pasando por el blues y el jazz”, se explica. Sus referencias van desde estándares de Thelonius Monk a versiones de Beyoncé, y en todas estas piezas destaca la personalidad de esta cantante de Sant Vicenç dels Horts, líder del grupo.
Los conciertos se celebrarán a las diez de la noche, y el precio de las entradas es de doce euros. Con todo, los socios de Jazz Terrassa contarán con un precio especial de nueve euros.
El precio incluye una consumición gratuita así como la entrada al museo entre las ocho de la tarde y las diez de la noche, además de una visita guiada por las exposiciones “Més enllà de Mauthausen. Francesc Boix, fotògraf” y “Fugint de l’Holocaust. Catalunya i els refugiats jueus de la Segona Guerra Mundial” (en ambos casos a las 8,30 de la tarde).