En la Plaça Vella, el sábado, eran las siete y cuarto de la tarde, se celebraba la “Festa de la Diversitat Afectiva i Sexual-Dia de l’Orgull Lgtbiq”, y había una batucada, cuando un grupo de una docena de jóvenes, uno de ellos enarbolando una gran bandera española, otro disfrazado de guardia civil, irrumpió en el lugar y comenzó a gritarles alguna cosa a los tamborileros. El sobresalto duró apenas un minuto, el tiempo en darse cuenta, la mayoría de presentes, que “el guardia civil” llevaba anudada una estelada, y que aquello era una despedida de soltero. “Que és tot de mentida, collons”, dijo uno del grupo, mientras se iba, a una persona que les recriminaba su actitud. Fue una anécdota insignificante en la jornada, pero, como recordaba un veterano activista de los derechos lgtb, que conoció la ley de peligrosidad social, no hace tantos años una acometida así hubiera podido ser real, incluso aprobada por parte de la población, como lo sería aún hoy en numerosos paises del mundo.
Pero el tiempo pasa, la legislación y la sociedad han evolucionado, y el Pride 2015 local, organizado por Lgtb Terrassa, Dona més Dona y Associació Acord transcurrió sin otro inconveniente que el intenso calor. Durante todo el día, el puesto de los miembros del Pacto para la Diversidad Afectiva, Sexual y de Identidad de Género (Pacto Dasig) ofreció información sobre el tema, propuestas de charlas educativas y asesoramiento. A las seis de la tarde, la compañía Pengim Penjam comenzó un espectáculo de títeres en el que, por ejemplo, se abordaba el simbolismo del arco iris. Después, la “Bactukada” llegó en cercavila desde la calle de Sant Pere. La celebración terrassense finalizó con la lectura del manifiesto unitario del Pride, este año titulado “Stop bullying lgtb! Ni a l’escola ni enlloc!”. La efectuaron Teresa Ciurana, presidenta de la Associació de Mestres Alexandre Galí, Dolors Lledó, secretaria de la FAVVE y Verònica Lafont, presidenta de Lgtb Terrassa.
La participación de entidades no lgtb vino dada por el Pacte Dasig. “Nos gustaría que vinieran todas las entidades que lo firmaron, unas veinte, para hacer un día realmente abierto a la diversidad. Este año han venido dos que no son del colectivo lgtb. Es un buen principio”, comentó a este diario Gemma Sánchez, directora de Acord y secretaria de Dona més Dona. “Pronto tendremos una concejalía lgtb, que esperamos ayude a que el apoyo de las entidades sea mayor.” El “Pride-Orgull Lgtbi 2015” de Terrassa ha sido pensado para toda la ciudadanía “y como algo muy familiar, dedicado a todas las familias, también las heterosexuales”.