Unas sesenta motos de gran cilindrada, buena parte de las cuales lucían la estelada, recorrieron el sábado al mediodía las calles de Terrassa. Eran los participantes en la "Motorada per la independència a Terrassa", que la Assamblea.cat local organizó para reunir las dos ruedas de la comarca que, por la tarde, acudirían al Circuit de Catalunya. "Ya vine el pasado año", nos comentó uno de los moteros con estelada, el terrassense Victor Montagut, de 46 años, junto a su Suzuki Burgman 125. "Aparte de salir con la moto, y expresarnos de esta manera, la ‘Motorada’ está bien para seguir dándonos a conocer, que la gente vea que nos movemos."
A las once de la mañana, en el Parc dels Catalans, Pep Tomàs, miembro de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), daba la bienvenida a los asistentes, tras la cual, y una actuación de tabals, los motoristas marcharon en ruta.
A su regreso, a las 12.20 de la tarde, comenzaría la actuación de Aida Sstrings. La cantante terrassense se enfrentó con desparpajo y buen humor a las condiciones un tanto adversas. "El perfil de motard es como muy fuerte, de punk-rock, y yo canto folk, canciones hippies, pero hacéis ver que os gusta mucho, y ya soy feliz", dijo al presentarse, viendo las pintas del público.
Otro handicap era el intenso calor, lo que hizo que Aida Sstrings se convirtiera quizás en la primera artista de la historia que actuaba pensando que lo hacía casi para ella sola, sin darse cuenta de que la estaba viendo mucha más gente. Ante el escenario los espectadores eran escasos, porque el grueso del público se había situado detrás, a la sombra de los árboles. Cuando la cantante lo descubrió, se llevó una sorpresa -"tenía la sensación de estar tocando para nadie"- y se giró para desarrollar el resto de la actuación de cara al respetable. Y no tardó en llegar "la ‘cançoneta’ que todos conocéis", esto es, "Aquesta nit", el tema de homenaje a Terrassa y Catalunya que, con 18 años, Aida Sstrings grabó de forma casera y colgó en YouTube, y en pocas semanas había conseguido setenta mil visitas. Acabó con un bis que fue una prueba de versión de "Boig per tu" -"como si estuviera en mi casa"- que derivó a otra en inglés.
La soltada de globos inicialmente prevista no se realizó, "por indicaciones del Ayuntamiento". Fue substituida por la realización de un mosaico que formaba un corazón.
"Dentro de tres meses podremos votar por la independencia", recordó Esther Sancho, coordinadora de Terrassa per la Independència, en los parlamentos finales. Anunció nuevas actividades hasta entonces llamó a recordar que, hasta hace poco, "la independencia de Catalunya parecía muy lejana, algo muy utópico, y ahora la tenemos a tocar, la podemos conseguir. Nos es fácil, hemos de trabajar". Miquel Noguera, de la ANC, señaló que el 27 de septiembre "es donde todo empieza para tener un país socialmente más justo, más democrático y más libre. Y del 28 hacia adelante, necesitaremos ilusión, confianza en nosotros y en el proceso".