La 9a Mostra de Cinema de Muntanya dels Pirineus – Picurt acoge hoy viernes la proyección de “De l’Ariége a Andorra”, una de las primeras películas de excursionismo, realizada en 1928 por el cineasta amateur terrassense Agustí Fabra i Bofill (1903-1972.) La proyección tendrá lugar, a las cinco de la tarde, en el cine Guiu de la Seu d’Urgell.La presentación del film en aquesta sesión irá a cargo de su sobrino Manel Fabra Ricart y está dedicada al cine recuperado.
El Picurt proyecta, en total, unas sesenta películas (corto, medio y largometrajes), mayoritariamente documentales, que abordan temáticas de deportes, de aventura, de antropología social, de etnografía, sobre patrimonio natural, investigación y recuperación histórica.
Estas obras proceden de dieciocho países de todo el mundo y muchas de ellas han resultado ganadoras a festivales de cine de montaña internacionales. Además, algunas son obras inéditas en nuestro país. Los films se distribuyen este año en las siguientes secciones: Polonia, Montañas del mundo, Jóvenes Creadores, Deporte y aventura, Ecología, Cine recuperado, Mujer y montaña, Pequeña montaña (para los más pequeños y jóvenes) y Pirineo.
“De l’Ariège a Andorra” es una cinta rodada entre el 9 y el 16 de septiembre de 1928 por Agustí Fabra. En ella, “un grupo de excursionistas de Terrassa se embarcan en la aventura de hacer una excursión por las montañas de los Pirineos” se explica en el texto que acompaña a esta cinta. “En el año 1928 las montañas eran las mismas pero los pueblos y los accesos eran bastante más complicados”, se añade.
Los montañeros de Fabra, en este caso, fueron “de Tarascon sur Ariège pasando por Auzat, y lagos de Francia entran a Andorra hasta llegar a la Seu d’Urgell”. La cinta está conservada por la familia del autor con copia en el Arxiu Nacional d’Andorra.
Agustí Fabra nació en Terrassa el 26 de noviembre de 1903 y murió en su localidad natal el 26 de septiembre de 1972. Estudió en la Escola Pia y más tarde en la Escola Superior d’Indústries. En 1919 comenzó a trabajar en la industria textil, pero en 1927 los dejó para dedicarse a negocio familiar. “Fue un gran aficionado y practicante del excursionismo (pionero de la práctica del esquí en Catalunya), que combinó con la fotografía, el cine amateur, la música y la poesía” se especifica en su biografía. Se explica además que “su actividad y producción artística se aplican preferentemente a la realidad catalana, con una inspiración religiosa profunda.”
Cuando estuvo en activo participó en el importante movimiento de cine amateur de Catalunya y en la fundación de la Sección de Cine Amateur de Amics de les Arts. Además obtuvo varios premios en concursos de cine.
Al morir Fabra, sus sobrinos dieron la documentación a Josep Maria Domènech i Fargas, quien se ocupó de su aprovechamiento en estudios históricos. Parte de su documentación permanece en el Arxiu Històric de Terrassa.