Terrassa

Nuevo disco de Maria Betriu

"Maria Betriu canta estàndards en català" es el disco que sella la nueva etapa en la carrera de la cantante Maria Betriu. El trabajo ha visto la luz gracias al micromecenazgo, logrando recaudar "algo más de lo que habíamos solicitado", se felicita Betriu. El disco se grabó en la Bucbonera Records, de Caldes de Montbui, y ha sido mezclado, masterizado y editado por Temps Record. La producción artística del proyecto y los arreglos los firma el propio hijo de la cantante, Arnau Gil.

El trabajo incluye once temas, la mayoría de los cuales (excepto uno) son estándares de jazz cantados en catalán. La artista ha aprovechado básicamente traducciones ya existentes, y "muy antiguas", de Josep Maria Andreu. También incluye adaptaciones de Jaume Picas y Joan Ollè.

La excepción es una bossa nova que "llevo muchos años cantando", de Lleó Borrell, con letra de Josep Maria Andreu. "Es un tema con el que siempre me he sentido muy a gusto, y he querido grabarlo", confirma.

Inicialmente, Betriu quería añadir al trabajo cuatro adaptaciones realizadas por ella misma, pero que finalmente no fueron autorizadas por los herederos de los derechos. "Me hacía mucha ilusión hacer algo más personal, pero no ha podido ser." Al final ha tenido que optar por "temas muy bonitos, pero ya traducidos."

Todo el disco es "en clave de jazz"; no en vano, sus compañeros de grabación son expertos en este estilo: Haizea Mariartu (saxo alto), Arnau Gil (guitarra eléctrica y clásica), Federico Mazzanti (piano y fender rodhes), Ramon Grimalt (contrabajo) y Adrià Font (batería.) El elenco se cierra con la colaboración especial del trompetista Josep M. Farràs. Todos ellos acompañaron a la artista ayer noche en la presentación del trabajo.
Betriu admite que "he hecho un disco con la música que a mí más me gusta, dirigido al público que sé que le gusta, más bien gente mayor, pero me complacería que estos temas llegaran a gente de todo tipo."

Precisamente la forma con la que ha financiado su disco le ha permitido entrar en contacto directo con el público potencial de su nuevo trabajo. Han sido varios los mecenas, pero entre éstos, especialmente generosa ha sido la aportación de Albert Gálvez, cuya generosa contribución ha permitido finalizar el disco con mayor holgura.

Se trata del primer disco que Maria Betriu publica después regresar a los escenaros rompiendo varios años de silencio.La artista comenzó su carrera musical dentro de la "Nova cançó", como cantautora. Más tarde trabajó con Ivory y Marfil, antes de retirarse varios años.

To Top