La red de centros de asistencia primaria adaptarán su horario con la llegada del verano. En este momento, el Insititut Català de la Salut negocia con los proveedores sanitarios y con el Ayuntamiento de Terrassa los ajustes que se llevarán a cabo en el servicio desde principios de julio hasta el puente del 11 de septiembre.
De momento ha trascendido que el CAP Rambla (Rambla d’Egara 386-388) y el CAP Nord (c/25 de Setembre, 26) volverán a funcionar como centros de referencia durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre. Ambos centros abrirán durante todo el verano, incluido el mes de agosto, y funcionarán en el horario habitual del resto del año.
El Cap Rambla actuará como centro de referencia para los pacientes de los ambulatorios que gestiona el grupo Mútua Terrassa. El centro atenderá la demanda ambulatoria no programada y las urgencias ambulatorias.
Igual patrón seguirá el CAP Nord, que será el equipamiento de referencia para los ambulatorios dependientes del Consorci Sanitari de Terrassa en los horarios en que éstos cierren sus puertas al público. El equipamiento mantendrá su horario habitual de mañana y tarde durante todos los meses de verano.
De los siete centros de asistencia primaria que operan en la ciudad, cinco modificarán su horario durante los meses de calor. Lo harán el CAP Antoni Creus (Can Parellada), el CAP Sant Llàtzer, el CAP Terrassa Est, el CAP Terrassa Oest y el CAP Sud (Can Jofresa).
Salut anunciaba ayer que los ajustes de horario de cada centro se conocerán en las próximas semanas. En este momento se están negociando ambulatorio por ambulatorio y acordándo los detalles del dispositivo con el personal. La administración sanitaria ya ha avanzado que, retoques horarios al margen, ningún CAP echará el cierre en la ciudad este verano.
El año pasado los cinco CAPs que se acogieron a reducción horaria aplicaron ajustes a lo largo del verano y todos cerraron por la tarde durante el mes de agosto.
La actividad desciende durante el verano en los CAPs de la ciudad en torno al 40 por ciento. Concretamente en el CAP Antoni Creus la estadística de visitas cae a la mitad. La ralentización se acentúa durante el mes de agosto, el periodo en que se concentran la mayoría de los desplazamientos por vacaciones en la ciudad.
Así lo revelan los datos de los últimos ejercicios en que, pese a la crisis, la actividad ambulatoria se ha seguido desplomando durante el periodo vacacional. En esas fechas se concentra el grueso de las vacaciones del personal sanitario.
Entre principios de julio y el puente del 11 de septiembre, los pacientes que permanezcan en Terrassa deberán acudir a su CAP habitual en horario de verano. Fuera de este, la atención se concentrará en los CAPs de referencia.
En paralelo, los equipos médicos diseñan un calendario de visitas de seguimiento para los pacientes que requieren de una atención más continuada. La receta electrónica garantiza la medicación durante largos periodos sin visita médica.
Los últimos veranos la restricción horaria en los CAPs se ha implantado sin problemas en la ciudad. La demanda programada se ha atendido en los centros habituales, la no programada en los CAPs de referencia y, para las urgencias leves, el CAP Rambla centraliza la atención.
Durante el verano los equipos de atención primaria (EAP) ponen el acento en las labores preventivas con la población más frágil, en previsión de los efectos provocados por el calor, complicaciones o ingresos hospitalarios.
Para las emergencias, durante los últimos veranos los servicios de urgencias del Hospital Universitari MútuaTerrassa y del Hospital de Terrassa han funcionado ininterrumpidamente las 24 horas del día y todo el verano, incluido el mes de agosto.
En paralelo, el 061 CatSalut Respon atiende a todos los pacientes que tengan dudas o necesiten realizar alguna consulta sobre síntomas o medicación. También tiene la capacidad de resolver trámites administrativos y de dirigir al paciente al centro de salut más próximo o el más adecuado a sus necesidades.
El servicio también activa la atención médica domiciliaria, en caso de que sea necesaria, o incluso la ambulancia o el helicóptero medicalizado del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM).
Durante el verano, el 061 intensifica la labor de información y asesoramiento, así como los consejos de salud relacionados con el calor, reforzando servicios propios del periodo vacacional como la atención al viajero o el de traducción para los pacientes extranjeros.
El dato
Cinco CAPs modificarán horario: Se trata del Antoni Creus (Can Parellada); CAP Sant Llàtzer; CAP Terrassa Est; CAP Terrassa Oest y CAP Terrassa Sud (Can Jofresa). El ajuste horario se conocerá a finales de mes, cuando centros y profesionales hayan acordado el horario de verano de cada centro.