La comunidad de la Escola Ponent de Roc Blanc afronta este final de curso con más alicientes de los esperados. El centro de infantil y primaria público ultima los detalles del acto conmemorativo de su décimo aniversario. La cita, que es hoy, acoge una gran fiesta con actividades y talleres. Durante la misma se descubrirá el capgros y las máscaras que los alumnos han realizado para la ocasión.
Situada en la calle de Palet i Barba del citado barrio, la Escola Ponent inició su actividad en septiembre de 2004 en un edificio de infantil con cincuenta alumnos de P3 y un grupo de cuatro maestros. Su apertura fue celebrada por las familias y asociación de vecinos de la zona y también por el Ayuntamiento porque daba cumplimiento a un esperado equipamiento.
En aquel momento, Terrassa seguía apostando por el crecimiento residencial que había dado como fruto barrios nuevos como Roc Blanc y Can Roca con miles de pisos adquiridos por parejas jóvenes. En consecuencia, los nuevos núcleos de viviendas necesitaban una red de servicios básicos como centros educativos y sanitarios.
Anna Roca Montalà, directora de la escuela, subraya que Ponent nació con el propósito de ser un seña de identidad para el barrio y las familias. Roca explica que el modelo pedagógico apuesta por potenciar y favorecer el aprendizaje individual y colectivo a través de proyectos. Y dentro de este proceso se han fijado líneas estratégicas como el inglés, la música y la plástica.
La directora también destaca la implantación de dinámicas que supone la interacción entre niveles educativos, así como otras acciones de índole más comunitario como el huerto escolar y el fomento de la cultura catalana a través de las fiestas populares. La escuela, que acoge hoy a 494 alumnos y 32 maestros, valora sus diez años de actividad de modo positivo. Al respecto, Roca expresa que “es una escuela que mantiene la identidad inicial y que siempre se ha mostrado abierta y flexible para adaptarse a las nuevas propuestas de forma que todo el mundo se sienta suyo el proyecto y pueda implicarse”.
Cara al futuro, la directora señala que el reto fundamental es lograr esta simbiosis que auna tradición y modernidad. “El objetivo es conservar la esencia sin renunciar a los cambios que puedan surgir, mejorando la calidad y trabajar para que la escuela sea una gran comunidad donde todo el mundo se sienta identificado”.
El aniversario de Ponent es significativo en la medida que esta escuela abrió un periodo histórico de construcciones para dar respuesta inmediata a la demanda por la natalidad y la inmigración que se produjo en los últimos años antes de la crisis. A Ponent le siguieron Enxaneta y Serra de l’Obac en Can Roca; Les Arenes en el mismo barrio; Roser Capdevila en Torre-sana; El Vapor en el Centre; La Nova Electra en Ègara; Roc Alabern en La Maurina y Sala i Badrinas en el Segle XX.
los datos
Centro: Escola Roc Blanc
Oferta: Dos líneas de infantil y primaria en régimen público
Alumnos: 494
Maestros: 32