El conseller Josep Rull hizo pública ayer la inmediata compra de un total de 15 trenes que vendrán a reforzar las lineas de Terrassa y Sabadell. La inversión, que será de 130 millones de euros fue anunciada a principios por el propio conseller Rull a principios del pasado mes de septiembre durante una visita a las obras de la linea de Ferrocarrils de la Generalitat en Sabadell.
Con la confirmación definitiva de esta inversión, el conseller reafirma la apuesta decidida de la Generalitat por las lineas S1 y S2 de Ferrocarrils, las lineas del Vallès, que tan buen resultado están dado, especialmente la de Terrassa. En ese sentido, la S1, la linea que se inicia en plaza de Catalunya y acaba en Can Roca, ha visto como aumentaba el número de viajeros en un 50 por ciento, cuando las previsiones de los responsables del servicio situaban, incluso de forma optimista, el crecimiento en un 20 por ciento.
La respuesta de los usuarios ha sido francamente sorprendente, demostrando una vez más que un buen servicio de transporte público influye en la ciudadanía para cambiar hábitos y dejar el coche en casa. En ese sentido, no perdamos de vista que en dos años, Ferrocarrils de la Generalitat, en la linea terrassense, ha ganado 1,2 millones de viajeros. Esto es, haber pasado de los 2,5 millones de viajeros que utilizaban la linea en 2014 a los 3,8 que la utilizaron en 2016.
Es probable que las mejoras que se van a implementar en la linea todavía permitan aumentar ese número de viajeros ya que se va a rebajar la frecuencia de paso de los trenes de ocho a cinco minutos, que se consigue con una operativa quirúrgica que incidirá, incluso, en la reducción de los tiempos de parada y arranque de los trenes en las estaciones.
Con esta inversión Ferrocarrils apura al máximo su capacidad de mejora con la infraestructura de la que dispone. El siguiente gran reto sería el de reducir los tiempos de desplazamiento hasta Barcelona, pero dada la situación parece un objetivo altamente complicado.
En estos momentos, el trayecto hasta Barcelona ronda los cuarenta minutos y equivocadamente pensamos que el desplazamiento hasta el centro de Barcelona en coche es de veinte o veinticinco minutos. Probablemente ese tiempo sea hasta la entrada a Barcelona y si no encontramos atasco en la autopista. En realidad, llegar a la Ciudad Condal es bastante más tiempo y no establecemos la proporción adecuada con el desplazamiento en tren.