Raúl Navarrete, director de Canal Móvil de BBVA España, asegura que la inteligencia artificial y la analítica de datos facilitan la gestión de los datos financieros de los clientes, en el día a día, y permiten prever e implementar soluciones novedosas que se adapten a su necesidades.
¿Es la inteligencia artificial clave para el futuro de la banca móvil?
La inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos son claves para el desarrollo de soluciones que hagan más sencillo para los clientes la gestión de sus finanzas. En BBVA aplicamos la inteligencia artificial para predecir hitos en sus hábitos financieros para desarrollar soluciones que se adapten a sus necesidades.
La app de BBVA ya cuenta con un asistente virtual (sin voz) que propone al cliente acciones que le faciliten la toma de decisiones en momentos puntuales. A través de la funcionalidad "Movimientos Previstos", un modelo predictivo y diferenciador desarrollado íntegramente por BBVA, el cliente puede disponer a principios de cada mes de una previsión de sus principales ingresos y gastos. Incluso calcula si acabará el mes con saldo suficiente. Con esta información el cliente puede diseñar estrategias para recortar ciertos gastos o utilizar la herramienta para ayudarle ahorrar fijándose metas personales.
Hace un tiempo lanzaron Bconomy, también está basada en IA. ¿Qué diferencia Bconomy de Movimientos Previstos?.
Son complementarias. Bconomy es otra herramienta más que BBVA pone al servicio del cliente para que pueda gestionar su economía. En este caso, ofrece un diagnóstico de la salud financiera, al medir la evolución de los ingresos y gastos de un cliente, su nivel de ahorro, el gasto que destina a vivienda o el nivel de endeudamiento, para calificar con una nota media su salud financiera y adoptar mejoras.
¿Piensan desarrollar alguna de estas funcionalidades o lanzar más en este sentido?
Bconomy ya permite a los clientes disfrutar de más ventajas, como compararse con otras personas de su entorno y de características similares. En concreto, de su misma edad, sexo, rango salarial y código postal. De esta manera, podrá tener una referencia que le permitirá evaluar si el gasto que está realizando se sitúa o no por encima de la media.
Sin duda, trabajamos para aumentar las capacidades de estas funcionalidades pero además estamos inmersos en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la analítica avanzada de datos y la inteligencia artificial destinadas a poner en manos de los clientes información útil y accionable.
Acaban de anunciar su entrada en Bixby, el asistente virtual de Samsung…
Sí, por primera vez en España los clientes de BBVA que cuenten con un terminal Galaxy Note9, así como S9, S9+, Note8, S8 y S8+ que ejecuten Android Pie OS, pueden indicar a Bixby que localice un cajero de BBVA y buscará la ubicación más cercana.
¿Qué otros asistentes o bots tiene BBVA?
BBVA fue la primera entidad española en contar con un ‘chatbot’ en Facebook Messenger y Telegram. Lo lanzamos en 2017 y un año después cualquier cliente puede consultar su saldo, información de sus tarjetas, los cajeros más cercanos o hacer un envío de dinero instantáneo a través de estas redes sociales. BBVA se convirtió en 2018 en la primera entidad financiera de habla hispana en interactuar con Google Assistant, que facilita a los clientes la búsqueda de cajeros a través cajeros, además de la consulta de saldo y últimos movimientos en las cuentas. Los clientes también pueden utilizar este mismo servicio utilizar con Alexa, el asistente virtual de Amazon, y consultar el saldo de sus cuentas o enviar dinero a otras personas a través de Siri, el asistente de Apple. Además, como decía anteriormente, también permite la búsqueda de cajeros a través de Bixby.
¿Qué ofrecerá BBVA a través de los bots a futuro?
Estamos construyendo las capacidades que nos permitan disponer de un asistente con una visión más completa más allá de bots que ejecutan las operativas que solicitan los clientes. El objetivo es ofrecer asistencia al cliente en cualquier momento en la ejecución de las tareas diarias. Por ejemplo, para encontrar el producto o servicio que mejor se adapta a sus necesidades, o para identificar oportunidades de ahorro o inversión de forma inmediata, entre otras opciones.
¿Y para comercios?
BBVA ha presentado recientemente ‘My Business’. Gracias a esta solución el TPV de BBVA deja de ser solo un canal de cobro y toma una nueva dimensión, la de centralizar todos los datos del negocio. El terminal permite a los comercios ver las ventas y devoluciones por días, meses y años, y hacer comparativas para conocer su evolución del entorno competitivo y tomar decisiones basadas en datos.