Diners

Continúa el optimismo sobre la compra de vivienda, según Solvia

La confianza a la hora de comprar una vivienda se mantiene en terreno positivo en noviembre, según el Índice de Confianza Inmobiliaria Solvia (ICIS). Este barómetro de Solvia, que cuantifica las percepciones y expectativas de los españoles a la hora de adquirir una vivienda, continúa en zona favorable gracias a la mejora de la visión sobre la situación a dos años y se sitúa en 109 puntos sobre 200. El dato está en línea con el registrado en abril (108 puntos) y ligeramente por debajo del marcado un año atrás, cuando el ICIS alcanzó el mayor nivel (116 puntos), tras situarse en 112 puntos en las dos oleadas anteriores.

El área de Inteligencia de Mercado de Solvia ha señalado que el sondeo revela cierta inquietud entre los ciudadanos sobre la evolución al alza del precio de la vivienda. En este sentido, el resultado de la encuesta es coherente con la visión que mantiene Solvia sobre que el mercado tiene más potencial de crecimiento en transacciones que en precios, sobre todo en aquellas regiones en las que el crecimiento de la población, la renta disponible y las cifras de desempleo se sitúan por debajo de la media nacional.

De los dos indicadores que componen el índice, se modera el que refleja si la situación actual es favorable para comprar una vivienda, hasta rozar la posición neutra de los 100 puntos, principalmente por la sensación de que continúa la escalada de los precios. Además, persiste la percepción de que las condiciones laborales y de ahorro no acompañan a estas subidas de precios (y está detrás de la moderación de este indicador), aunque respecto a abril de 2018 sí mejora la visión sobre esta situación personal.

Mientras el indicador de situación actual se modera, el de expectativas, que mide la visión sobre la evolución a dos años, remonta cinco puntos desde abril, hasta 118 puntos sobre 100.

Alquiler
En el ámbito del alquiler, sigue siendo mayoritaria la corriente de quienes creen que los precios seguirán evolucionando al alza, aunque decae respecto a la encuesta de abril de 2018. Es relevante que el porcentaje de encuestados en Madrid que perciben que los precios de alquiler seguirán subiendo, siendo mayoritario, se modera respecto a la oleada anterior.

El nivel de confianza de los españoles se mantiene por encima de los 100 puntos en todas las comunidades. Las zonas con un nivel superior a la media de España son Andalucía y Canarias, donde el barómetro se sitúa en 114 puntos. También en la zona Norte, el ICIS se sitúa por encima de la media, con 111 puntos.

To Top