Class Plastics se trasladará el próximo enero a la planta de Valeo en Martorelles

Publicat el 26 de desembre de 2017 a les 21:18
La empresa Class Plastics, de Rubí, que se dedica a la inyección de plásticos, se trasladará a partir de enero a las antiguas instalaciones de Valeo en Martorelles. En julio de 2015 la dirección de Valeo anunció el cierre de la fábrica catalana y acordó con los trabajadores la continuidad de la planta hasta el 30 de junio de 2017. El proyecto industrial de Class Plastics prevé la incorporación inicial de alrededor ochenta trabajadores de la antigua Valeo (de los doscientos totales) y la creación de una bolsa de trabajo. Class Plásticos, fundada en 2013, terminó el pasado ejercicio con una plantilla de 52 personas y facturó más de 4 millones de euros.

La reindustrialización de la planta de Martorelles fue una de las principales condiciones que pusieron los representantes laborales para aceptar la decisión de la multinacional francesa de trasladar a Zaragoza la actividad que llevaba a cabo en su fábrica vallesana. Después de un dilatado proceso y de una oferta que se terminó retirando, la fábrica seguirá vinculada al sector de la automoción.

Class Plastics se dedica a la inyección de plásticos y el sector del automóvil, en el que también operaba Valeo. La compañía comenzará a operar a partir del mes de enero, según prevé la propuesta industrial que han consensuado la dirección y los trabajadores de la empresa. Según indicó el sindicato Comisiones Obreras, el plan social y el plan industrial pactado han dado una solución a toda la plantilla afectada por el cierre, ya sea a través de las colocaciones o la aceptación de traslados a otras fábricas del grupo Valeo en el Estado. El plan social también preveía prejubilaciones o bajas incentivadas.

CCOO ha aplaudido la resolución final del conflicto de Valeo, que el verano de 2015 provocó tres meses de huelga. "Se garantiza una solución al empleo y la continuidad de la actividad industrial de la planta de Martorelles", apunta el sindicato.

Progresivo
La actividad de la nueva planta de Class Plastics en Martorelles comenzará el próximo mes de enero con 65 trabajadores que la empresa traslada desde Rubí. A este número hay que sumar los antiguos trabajadores de Valeo que la empresa se ha comprometido a incorporar gradualmente en el próximo ejercicio.

Estos irán destinados a sectores como el de automoción TIER1 (inyección plástica y luces portalámparas), el de cestas de plástico por los supermercados, el sector rotulación de la vía pública o en el sector cosmético donde fabricarán los envases y llevarán a cabo los su packaging y distribución. El Ayuntamiento de Martorelles colaboró en las diferentes acciones que los trabajadores organizaron cuando se supo la noticia del traslado de Valeo en Zaragoza el verano de 2015.

Paralelamente, el Consistorio ha acompañado a los representantes de los trabajadores durante las diferentes reuniones de seguimiento que han mantenido con el departamento de Treball de la Generalitat de Catalunya.