Inversores demandarán al Santander por la quiebra del Popular

Publicat el 21 de juliol de 2017 a les 19:28
Un grupo de unos trescientos grandes inversores prevé demandar en la primera quincena de septiembre al Banco Santander, al que acusan de haberse enriquecido de forma ilícita con la resolución del Banco Popular, que la entidad que preside Ana Botín adquirió al precio de un euro. Se trata de unos trescientos inversores cualificados cuyas reclamaciones superarían los cien millones de euros, entre ellos dos aseguradoras y varias sicavs, a los que representa el bufete Jausas, que perdieron la totalidad del valor de sus acciones del Popular, que tras la resolución decidida por el Banco Central Europeo (BCE), ordenada por la Junta Única de Resolución (JUR), pasaron a valer cero.

En declaraciones a Efe, el socio del despacho Jausas, Jordi Ruiz de Villa, explicó que lo que ha ocurrido con el Popular "es similar a lo que ocurrió con Bankia", entidad en la que "todo iba bien cuando salió a Bolsa, pero posteriormente hubo cambios en el equipo directivo y se 'reexpresaron' las cuentas". En Bankia, añadió Ruiz Vila, tuvo que intervenir el Estado, y en el Popular "se ha resuelto el banco" con las consecuencias por todos conocidas; se trata de un caso claro de enriquecimiento ilícito, prosiguió el abogado, ya que el adquiriente (Santander) se ha enriquecido en la misma medida en la que se han empobrecido los accionistas. Tanto los accionistas anteriores a la ampliación de capital como aquellos que acudieron después, dijo.

Otras acciones
Aunque en principio no lo tenían previsto, Jausas no descarta denunciar a la Junta Única de Resolución (JUR), después de que el organismo haya manifestado que no va a publicar el informe confidencial de Deloitte que sirvió como justificación para la resolución del Popular. El documento atribuía al banco una valoración negativa que oscilaba entre 2.000 y 8.200 millones de euros pero, en un escenario más positivo, le concedía una valoración de 1.500 millones de euros.