Mútua Terrassa eleva su actividad asistencial y aseguradora en 2016

Publicat el 20 de juny de 2017 a les 20:50
Mútua Terrassa vio incrementar durante 2016 todas las actividades del servicio asistencial, tanto a nivel de hospitalización, como de atención ambulatoria, y tanto en cuanto a la actividad del CatSalut, como la que se ha generado desde Àptima Centre Clínic. Así se puso de manifiesto durante la asamblea general ordinaria de Mútua Terrassa, que se celebró ayer, y donde se hizo público el informe de la comisión de control de la entidad y se aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2016.

Entre los mejores
Un año más, el Hospital Universitari MútuaTerrassa ha recibido el galardón TOP20 en "Gestión Hospitalaria Global" y se sitúa como uno de los principales hospitales terciarios de nuestro país.

MútuaTerrassa gestiona, además del Hospital Universitari MútuaTerrassa (con 384 camas), 9 centros de atención primaria y consultorios municipales, que atienden a 259.749 personas adscritas de su área de influencia. También gestiona desde hace 9 años el Hospital de San Joan de Déu de Martorell por el acuerdo de gestión con el Patronato de la Fundación de este centro. El Hospital Universitari atendió el año pasado 122.865 urgencias hospitalarias, 101.642 urgencias de atención primaria, 519.683 visitas a médicos especializados, 1.566.389 visitas de atención primaria y se realizaron 36.074 intervenciones quirúrgicas. Durante 2016 la evolución del negocio asegurador fue positiva, con un crecimiento del 1% en el volumen de primas total respecto del año anterior. En este sentido, destaca el 6.90% del crecimiento del ramo de asistencia sanitaria (el principal de la actividad aseguradora), 1.8 puntos por encima del total del sector asegurador en su conjunto.

En términos de solvencia, remarcar que la aseguradora presenta un ratio de solvencia sobre el capital obligatorio de un 158%, muy por encima de los requisitos de capital que establece la normativa de Solvencia II.

El pasado 1 de enero entró vigor la nueva normativa de alcance europeo Solvencia II, de aplicación a todas las entidades aseguradoras, la que ha tenido impactos palpables más allá de la actividad aseguradora y ha condicionado de manera sustantiva el ejercicio de 2016.

Nueva filosofía
La aplicación de esta nueva normativa ha supuesto, a grandes rasgos, incorporar una nueva filosofía de actuación en los procesos de trabajo habituales, a la actividad aseguradora. Pero más allá de la incorporación de estos cambios, hay que señalar los esfuerzos invertidos en el proyecto de escisión de la rama de actividad asistencial, para permitir que Mútua Terrassa, mutualidad de previsión social a prima fija, desarrolle exclusivamente la actividad que le es propia: las seguros sobre las personas.

Como consecuencia de la separación de actividades obligada por la aplicación de Solvencia II, la Asamblea de Mutualistas de Mútua Terrassa, en reunión extraordinaria de 28 octubre de 2016, aprobó la constitución de la nueva Fundació Assistencial de Mútua Terrassa. Su objetivo es el de dar continuidad a toda la actividad llevada a cabo hasta entonces por Mútua Terrassa MPS, en todos sus ámbitos: atención primaria, atención domiciliaria, atención especializada, hospitalización de agudos y subagudos, salud mental y otros. Hay que mencionar que esta nueva fundación mantiene idéntica gobernanza, con sucesión universal así como el mismo equipo humano que desarrollaba esta actividad.