La red social LinkedIn es la plataforma más utilizada por los españoles que buscan empleo a través de Internet, ya que nueve de cada diez demandantes de trabajo la utilizan, según una encuesta de la empresa de recursos humanos Adecco.
El informe señala que el 90,8 % de los candidatos se decanta por LinkedIn para construir su propia marca personal, enviar currículum, generar una red profesional de contactos o localizar empleadores, frente a otras herramientas digitales como Twitter (36,2 %) y Facebook (31 %).
Según Adecco, la reputación social en Internet se ha convertido en un aspecto fundamental para los empleadores, por lo que el 29,2 % de los candidatos incluye algún enlace a sus perfiles en redes sociales en el currículum.
En España un 37,3 % de los demandantes de empleo han sido contactados por las empresas a través de las redes sociales, entre los cuales hay una mayor proporción de hombres de entre 30 y 40 años.
Por otro lado, Adecco destaca que casi la totalidad de los encuestados (97,3 %) busca ofertas a través de Internet y el 64,7 % lo hace a través de su teléfono móvil.
Además, el 42,6 % declara que utiliza únicamente Internet en el proceso de búsqueda de empleo.
En cuanto al nivel de estudios, el 26 % de las personas que han recibido propuestas de trabajo por esta vía posee un título universitario y un 37 % un máster o doctorado.
Respecto a las nuevas formas de trabajo, más de la mitad de los encuestados (55 %) asegura que ha trabajado desde casa en alguna ocasión y la gran mayoría querría hacerlo (90,8 %).
Asimismo, del informe se desprende que los espacios de trabajo compartido (coworking), en los que se encuentran diferentes profesionales independientes o empresas con posibilidad de realizar proyectos comunes, siguen siendo grandes desconocidos en el sector laboral.