La segunda edición del Concurs Idees Innovadores per a Reptes Socials, que promueve el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), significa una "nueva oportunidad" para presentar ideas de innovación social y recibir apoyo en su desarrollo. En esta segunda edición, el concurso tiene por objetivo impulsar proyectos de innovación social que aborden el reto de la generación de empleo de manera sostenible mediante actividades de impacto de carácter social.
Precisamente, Terrassa ha acogido en el centro cívico Avel·li Estranjer el primer Social Weekend Vallès, en la que se elaboraron ideas de innovación social entre los participantes que serán presentadas a este certamen de economía social.
Las propuestas que pueden optar a este concurso de ideas deben contemplar la generación de nuevas relaciones sociales y económicas, la potenciación y fomento de la cultura emprendedora, la participación y la creatividad; y la incorporación de elementos innovadores ya sea en la propia idea como en el producto, servicio o proceso.
La primera edición del concurso celebrada en 2014 contó con 25 solicitudes de participantes, de las cuales 8 fueron finalistas y 4 consideradas ganadoras. Los proyectos vencedores fueron Fusta Social Vallès Occidental (creación de puestos de trabajo para jóvenes con riesgo de exclusión social, a través de actividades de formación profesional en colaboración con las entidades locales y asociaciones forestales); Minusvaltec (consultoría informática (TIC) orientada a dar apoyo on line en pymes, particulares e instituciones) y donde los trabajadores son personas con discapacidad; Fablab Terrassa (creación de un espacio colectivo de divulgación, formación y trabajo en proyectos de fabricación digital. Forma parte de la red mundial de Fablab); y RealFounding (creación de un nuevo servicio, Fondo de Garantía Social, que permite avalar la financiación de empresas y entidades que llevan a cabo proyectos e iniciativas sociales).
Novedades
Como novedad para esta edición, los cuatro proyectos ganadores recibirán una dotación económica de 1.250 euros cada uno de ellos así como los servicios especializados de apoyo para el desarrollo empresarial de las propuestas. Las bases y formulario de presentación se pueden consultar en http://innovaciosocialvalles.cat/concurs-idees/. El plazo de presentación de solicitudes acaba el próximo 3 de octubre, según informó en un comunicado el Consell Comarcal.
El concurso se desarrolla en el marco del programa de apoyo y acompañamiento a la planificación estratégica, que promueve el SOC, cofinanciado por Fondo Social Europeo en el marco de un Programa Operativo de Inversión en Crecimiento y Empleo para el periodo 2014-2020, de la Red de Gobiernos Locales 2015 de la Diputació de Barcelona, y con el apoyo de la "Obra Social la Caixa".
Con este trasfondo, se celebró el primer Social Weekend Vallès, que tuvo lugar en Terrassa con la participación de veinte personas que recibieron el apoyo de mentores especializados. Los diferentes proyectos que han surgido pueden ahora presentarse al segundo Concurs Idees Innovadores per a Reptes Socials. Al inicio de las actividades los participantes propusieron, expusieron y trabajaron diferentes ideas. De todas ellas, cuatro se plasmaron en proyectos innovadores de emprendimiento social a partir del trabajo en equipo y el apoyo de los expertos. Durante los dos días y medio de trabajo que duró este foro se generaron dinámicas participativas y se realizaron las presentaciones ante un grupo de expertos que dio recomendaciones y orientaciones para su mejora.
El Social Weekend Vallès contó con la participación de dos personas que expusieron su experiencia personal en el marco de las innovaciones sociales y el emprendimiento. Así la ponencia de bienvenida corrió a cargo de Susana Balet Robinson, emprendedora, consultora en Soup Consulting, y experta en microfinanzas y en medidas de impacto social.
También intervino Marc Garcia Sánchez, fotógrafo, creativo y director de Rebobiart. Asimismo, se contó con la colaboración del restaurante "La Trobada "l’espai del temps".