Diners

Un juego “online” potencia la capacidad emprendedora

Los 96% de los docentes de centros de secundaria y FP que han participado en la prueba piloto del juego “online” de simulación empresarial (Simulation Enterprise) desarrollado en el marco del proyecto europeo COFFE, en el que participa la Cambra de Terrassa, afirman que el uso del juego puede aumentar la capacidad emprendedora de los alumnos y el 88% de los profesores manifiestan que la introducirán como herramienta didáctica en el próximo curso.

Se trata de uno de los resultados más visibles de la prueba piloto del juego online de simulación diseñado en el marco del proyecto europeo COFFE para potenciar las habilidades y competencias de gestión empresarial entre los jóvenes. La prueba piloto se ha implementado en todos los países socios del proyecto -Polonia, Eslovenia, Chipre, Rumanía y España- durante el curso 2014-15 . Los resultados avalan su validez para ser utilizado como material formativo orientado a desarrollar la capacidad emprendedora y proporcionar conocimiento sobre el funcionamiento y la gestión empresarial entre los jóvenes, ayudarles a desarrollar las habilidades y el conocimiento en relación a la estrategia empresarial y el trabajo en equipo, así como concienciar de la relevancia de desarrollar competencias clave en finanzas, logística y marketing en un entorno profesional competitivo. La Cambra de Terrassa, único representante de España en el proyecto COFFE, ha sido la entidad que ha diseñado y coordinado la prueba piloto a nivel europeo del juego online de simulación empresarial que se ha desarrollado en el transcurso del año 2014 y que ha sido testeado en cursos formativos durante 2015.

Los socios de los proyecto europeo COFFE, que ha finalizado el 30 de agosto de 2015, han valorado en una reunión celebrada en Lublin los resultados de la prueba piloto que se ha desarrollado en centros de enseñanza de todos los países participantes (Polonia, Eslovenia, Chipre, Rumanía y España).

En la prueba piloto han participado un total de 329 alumnos de secundaria y de formación profesional de 34 escuelas diferentes y ha contado con la colaboración de un total de 78 profesores. En el caso específico de Terrassa, han participado 106 alumnos y 13 profesores de 5 centros del municipio: Andersen, Cultura Pràctica, Ramon Pont, Tecnos y El Cingle

La opinión de los profesores
De las principales conclusiones que se derivan de la prueba piloto destaca que el 96% de los profesores manifiestan que, en la vista de los resultados, el juego puede aumentar la capacidad emprendedora de los alumnos y el 70% afirma que puede ayudar a entender mejor el entorno económico que nos rodea. De hecho, el 87% de los profesores consideraron que el juego es una herramienta útil para la formación curricular de los alumnos y el 88% han manifestado que la introducirán como herramienta didáctica para los próximos cursos.

En cuanto a los alumnos que han participado en la prueba piloto, han manifestado que, una vez utilizado el juego, han observado mejoras en competencias como planificación financiera, planificación empresarial, gestión logística, gestión de RRHH y gestión de acciones comerciales y marketing.

To Top