El turismo extranjero sigue marcando récords en España y deja 37.129 millones de euros en los siete primeros meses, un 7,7 % más, crecimiento impulsado no sólo por el aumento de las llegadas, sino también por un mayor gasto medio por persona y día.
Entre enero y julio, España recibió a casi 38 millones de turistas internacionales, un 4,7 % más, que elevaron su gasto medio por persona un 2,9 %, hasta 978 euros, y el diario, un 3,8 %, hasta 113 euros.
Sólo en julio, cuando visitaron España 8,8 millones de turistas, un 6,3 % más, el gasto total se disparó un 8,8 %, hasta alcanzar 8.841 millones de euros, marcando la mejor cifra histórica de ese mes, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo
También en este caso, además del aumento de las llegadas, los turistas gastaron en su estancia en España un 2,4 % más por persona (1.007 euros) y un 2,7 % más al día (106 euros).
Catalunya, líder
Catalunya fue la principal receptora de gasto turístico de los primeros siete meses del año con 8.588 millones de euros, un 5,5 % más y el 23,1 % del total, seguida de Canarias, Baleares, Andalucía y las Comunidades de Madrid y Valencia.
Pese a estar en quinto lugar, la Comunidad de Madrid fue la primera respecto de los gastos medios por turista y día, con 1.231 euros (un 2,2 % más) y 166 euros (un 0,3 % más), respectivamente, y como consecuencia la que registró la mayor tasa de crecimiento en el importe total, del 13,1 %, hasta 3.612 millones de euros.
También en julio Madrid se apuntó el gasto medio por turista más alto, con 1.262 euros, a pesar de una caída del 2,8 %, al igual que el diario, que ascendió a 182 euros, un 10,7 % más, siendo asiáticos, estadounidenses e italianos los grandes responsables de estos resultados.
Precisamente, EEUU fue hasta julio el emisor con los gastos medios por estancia y día más elevados de todos los mercados, pese a un descenso en ambos índices, del 4,1 %, hasta 2.338 euros, y del 12,9 %, hasta 161 euros, respectivamente.
Esta bajada fue aún más acentuada en julio, con gastos medios por persona y día en un 34,2 % y un 47,5 % inferiores, aunque no ocurre lo mismo en cuanto al flujo de turistas y su estancia media que aumentaron notablemente.
Desembolso
Los siguientes mercados que más gastaron por persona y día fueron los países nórdicos y los del resto del mundo, entre los que se incluyen países asiáticos o latinoamericanos.
Aunque con desembolsos medios inferiores, los turistas procedentes del Reino Unido efectuaron una vez más el gasto turístico más importante tanto hasta julio (7.580 millones, un 11,2 % más) como ese mes, ostentando de nuevo la condición de principal emisor.
Completaron el podio Alemania, con 5.514 millones (un 1 % más) en los siete primeros meses, y Francia, con 3.458 millones (un 10,6 % más).
En términos relativos, los países asiáticos, Bélgica e Italia fueron los mercados que presentaron incrementos interanuales de gasto total más elevados, superando todos el 19 % de subida entre enero y julio.
El gasto diario de los turistas que pernoctaron en hoteles prácticamente duplicó el de los que optaron por otro tipo de alojamiento, con 149 euros frente a 79 de estos últimos.
En cuanto al gasto medio por turista, la diferencia fue menor -987 euros frente a 962-, lo que apunta a que los visitantes que eligen alojamientos no hoteleros permanecen más tiempo en España.
Se aprecia, asimismo, una brecha entre los gastos medios por persona y día realizados por los turistas que llegaron a España con paquete turístico y los que viajaron por su cuenta.
Los primeros gastaron 1.170 euros por estancia (un 4,5 % más) y 148 por día (un 5,2 % más) frente a 905 y 101 euros de los segundos.