Diari de Terrassa

Ros y Carnero avalan una nueva UGT plural y sin “tics” políticos

El tándem formado por Camil Ros, hasta ahora responsable de política sindical, y por Matías Carnero, líder sindical de Seat, comparte desde ayer el liderazgo de la UGT de Catalunya, una dirección bicéfala que contó con el apoyo del 83,5% de los votos de los más de trescientos delegados que asisten al congreso del sindicato que se celebra en el Centre Cultural de Terrassa, y en cuyas intervenciones defendieron la pluralidad del sindicato y también su independencia. La candidatura de Ros y Carnero, que pasan a ocupar la secretaría general y la presidencia del sindicato en Catalunya, respectivamente, fue la única que se presentó. De ella ha surgido el secretariado que pone punto y final a 26 años de liderazgo de Josep Maria Álvarez.

“Si algún partido político se piensa que nos va a utilizar se equivoca totalmente sea del color que sea”, dijo Carnero en su alocución durante la presentación de la candidatura. Ros remachó que “nunca llevaremos a votación si somos constitucionalistas, federalistas o independentistas. Aquí cabe todo el mundo. El sindicalismo es garantía de cohesión social, y sin ella no hay progreso” . El nuevo secretario general añadió que “tenemos en común el derecho a decidir; a partir de ahí que cada uno piense lo que quiera”.

Ros dijo estas palabras en alusión a la defensa del derecho a decidir que pronunció el hasta ahora secretario general de UGT de Catalunya y recién nombrado líder de la UGT confederal, Josep Maria Álvarez, este miércoles en su discurso de despedida. Ros considera que ha habido una campaña “para dividir el sindicato con el tema del derecho a decidir”, y remarcó que organizarán referéndums sobre la negociación colectiva y los acuerdos de gobierno, a la vez que señaló que la situación política debe cambiar. Asimismo, aseguró que las políticas deberán cambiar “porque, si no, UGT no se va a sentar a negociar”. En este sentido, instó recuperar las condiciones laborales de antes de la crisis.

Agitar el país
Ros destacó la creación de dos vicesecretarias generales (la de área interna con Jordi Camallonga) y la de área externa y portavoz (Laura Pelay) que permitirán al secretario general y al presidente “estar en la acción sindical en los centros de trabajo y la calle”. También destacó otra novedad, el secretariado de movilizaciones y agitación (David Papiol). “Tenemos que agitar el sindicato y también el país”, aseguró Ros, que con el resto de integrantes del secretariado serán proclamados hoy en sus puestos.

La dirección se completa con nueve secretarías de federaciones y territorios, con amplias funciones. En este sentido, destaca la incorporación como responsable de la secretaría de la Regió Metropolitana de Josep Santcristòfol, actual secretario general de la UGT en el Vallès Occidental. Desde su nueva responsabilidad, coordinará el sindicato en toda la comarca del Vallès, Baix Llobregat, Barcelonés Nord, L’Hospitalet y Maresme. Santcristòfol es el máximo responsable en el Vallès Occidental desde 2005 cuando sustituyó al malogrado Ángel Giménez. Según explicó ayer el propio Santcristòfol a Diari de Terrassa, seguirá desempeñando su cargo en el Vallès Occidental hasta el próximo septiembre, cuando este sindicato celebre su congreso. El propio Camil Ros aseguró que la designación de Santcristòfol para esta responsabilidad responde a su “extensa experiencia y bagaje”. El equilibrio entre los territorios y federaciones con mucho poder en el sindicato catalán ha propiciado que dos mujeres con mucho poder en sus respectivas organizaciones sean promocionadas hasta el secretariado nacional.

Núria Solé, funcionaria del ayuntamiento de Lleida y secretaria general de UGT en las tierras del Segrià desde 2013, se ha convertido en secretaria de organización. “El sindicato es de toda Catalunya. Aunque tenemos más fuerza en el área metropolitana, todas las comarcas son importantes”, dijo Camil Ros sobre el nombramiento de Solé, una figura emergente en el sindicato.

Impulsar la renovación
Para la secretaría de acción sindical, se ha elegido a Núria Gilgado, que ocupaba la misma responsabilidad en la todopoderosa Federación de Transporte. Será una de las personas más jóvenes del núcleo duro de la UGT catalana y existe consenso en que será una pieza clave en la regeneración de la confederación. El resto de secretarías son las siguientes: Josep M, Vilolant (administración), José Antonio Pasadas (políticas sectoriales); Enriqueta Duran (políticas sociales), Eva Gajardo (igualdad y formación profesional); y Gregori Mondéjar y Pepi García (nacional)

To Top