Diari de Terrassa

Carrefour compra el Eroski de Terrassa

Eroski ha vendido a Carrefour un lote de 36 hipermercados de esta marca situados en distintas comunidades autónomas, entre ellos el que tiene en Terrassa y todos los de Catalunya, por 205 millones de euros. Curiosamente el hipermercado de Terrassa ya había sido Carrefour anteriormente, pero tuvo que ponerse a la venta por la normativa de la competencia que consideró entonces que Carrefour actuaba con demasiada cuota de mercado en la ciudad. Fue entonces cuando Eroski se quedó el emblemático hipermercado, una de las primeras grandes superfícies que se instaló en Terrassa. Ahora volverá a ser un Carrefour.
En un comunicado, Eroski ha aclarado que la operación contempla mantener todos los puestos de trabajo, dado que las condiciones laborales de los empleados serán subrogadas al nuevo operador.
Ekoski ha justificado la venta tanto para mejorar su rentabilidad como para centrarse en desarrollar la red de Caprabo en Catalunya, controlado por el grupo vasco.
La directora de la red comercial de Eroski, Rosa Carabel, ha recordado que Caprabo cuenta con 296 supermercados de proximidad en Catalunya y que su red es “prioritaria”.
La venta afecta a los hipermercados de Eroski en Cornellà de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Amposta, aunque Eroski mantendrá en Barcelona y Tarragona su servicio de compra online con entrega del pedido a domicilio, ha aclarado.
La operación implica también el traspaso a Carrefour de un total de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a dichos establecimientos que se encuentran repartidos por toda España.
El grupo vasco explica que en los próximos ejercicios llevará a cabo nuevas aperturas de tiendas propias y franquiciadas, así como la remodelación de parte de la red actual al modelo comercial “contigo” (proximidad), lo que permitirá neutralizar el impacto de la salida de las tiendas vendidas a Carrefour, y que suponen el 8,5 % de las ventas (10,9 % si se incluyen las ventas de carburantes).
“Con esta operación, concluimos las operaciones de desinversión contempladas en el plan de saneamiento de la red de hipermercados y supermercados”, según la directora de la Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel.
A partir de ahora, añade la ejecutiva, “recuperaremos progresivamente el ritmo de aperturas de supermercados propios y seguiremos acelerando la expansión de tiendas franquiciadas”.

Tras la operación de saneamiento, Grupo Eroski cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados, 1.288 supermercados (467 franquiciados), y 19 cash&carry.

La estrategia de expansión de la red comercial de EROSKI, con 95 aperturas durante el pasado ejercicio, está focalizada en el formato de supermercados de proximidad (“Contigo”).

To Top