Diari de Terrassa

Mapfre estrena su nueva sede central en Catalunya en Sant Cugat del Vallès

El grupo asegurador Mapfre ha dejado la emblemática torre de la Vila Olímpica de Barcelona y ha trasladado sus oficinas centrales en Catalunya a Sant Cugat del Vallès. Mercè Conesa, alcaldesa de esta localidad, presidió ayer la inauguración de la nueva sede, de 8.000 metros cuadrados, situada en el Parque Empresarial A-7. En el mismo acto, participaron José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre en España, y Ferrán Martínez, director territorial de la compañía en Catalunya. El traslado se ha realizado de forma progresiva durante la primera quincena de febrero y ha afectado a los cuatrocientos empleados que trabajaban en la Torre Mapfre. El nuevo emplazamiento es un complejo de oficinas en dos torres, denominado Mapfre Cubs (en la avenida de Can Fatjó dels Aurons), que promovió la propia aseguradora en Sant Cugat antes de la crisis, y que aún no había conseguido alquilar.

La carismática Torre Mapfre está situada en Passeig de la Marina en plena Vila Olímpica y es uno de los edificios más representativos de la fachada marítima de Barcelona por su tamaño y diseño: con una superficie de 44.000 metros cuadrados de oficinas, tiene 157 metros de altura y 40 plantas de 1.100 metros cuadrados. El edificio también dispone de un auditorio con capacidad para 250 personas. Según portavoces del grupo, las siete plantas que ha dejado libre (también unos 8.000 metros) se remodelarán y se pondrán en alquiler.

Icono de Barcelona
"Se destinarán íntegramente al arrendamiento a terceros, reposicionando la Torre Mapfre en el mercado inmobiliario barcelonés como un icono de la ciudad", dicen fuentes de la compañía. La aseguradora fue pionera en trasladar sus oficinas a esta zona de Barcelona, en 1992, en plena crisis post-olímpica, cuando la zona no se había consolidado y las empresas eran muy reacias a ubicarse fuera del centro, delimitado por la Diagonal y el Passeig de Gràcia. La zona, en estos años, se ha convertido en un polo de atracción para numerosas empresas, que valoran su situación, a cinco minutos del centro de Barcelona por metro, y sus buenas comunicaciones con el puerto y el aeropuerto.

Dentro de Sant Cugat el sector de Can Sant Joan, dicen fuentes de Mapfre, se ha "consolidado como la alternativa más interesante a los tradicionales centros de negocios de Barcelona, no sólo por su situación privilegiada, sino también por sus excelentes comunicaciones, por su prestigio y por su inmejorable relación calidad/precio". Con los años esta zona ha atraído numerosos equipamientos -Novotel, Asepeyo, TVE, Hospital General de Catalunya, Campo de Golf Sant Joan, Centro de Alto Rendimiento, San Cugat Centro Comercial- y empresas como Catalana Occidente, Banc Sabadell, HP o Deutsche Bank. La compañía Mapfre cuenta en Catalunya con 335 oficinas y casi 700 empleados.

To Top