El terrassense Jaume Homs, de 39 años, está detrás de la empresa Super Prota, que ha creado y gestiona una web que ha irrumpido con gran fuerza en el mundo de los cuentos infantiles personalizados. En apenas tres meses (esta pyme arrancó el 15 de septiembre) ha vendido más de dos mil ejemplares en todos los puntos de la geografía española y especialmente en Madrid, Catalunya y Valencia. "Es un regalo original y personalizado, y al mismo tiempo, divertido y educativo", comenta Homs, que dejó su empleo fijo en Hewlett-Packard (HP), en Sant Cugat del Vallès, para impulsar este proyecto. Profesional de la impresión digital y personalizada (con valor añadido), Homs dirigía su propia empresa de e-comercio (proyectos web) hasta que fichó por HP, en la que permaneció doce años. "Tenía grandes deseos de volver a emprender", comenta.
El usuario que accede al sitio www.superprota.com puede crear un cuento en apenas treinta segundos, por lo que "hemos innovado mucho en la experiencia de compra". Pero no sólo eso. Super Prota ofrece un tipo de cuento para cada edad (de 0 a 5 años y de 5 a 9 años) con diferentes ilustraciones, letra y formato. Para los más pequeños, el sistema permite personalizar su foto, nombre y dibujos, e incluso, elegir la letra (imprenta, ligada o de palo) en función de su nivel de lectura. En el caso de los más mayores, a todas esas posibilidades se añade la personalización de la propia historia (basada en las letras de su nombre) gracias a cientos de ilustraciones diferentes que dan pie "a realizar miles de combinaciones y los convierte en cuentos únicos".
Una vez creado el cuento, se puede visualizar, comprar y recibirlo en casa sin necesidad de desplazarse y sin gastos de envío. Este alto grado de "personalización" convierte a Super Prota (disponible en catalán, castellano e inglés) en una oferta que se diferencia de otros productos similares. También en precio. Un cuento vale 25,95 euros, un precio "muy ajustado" que le otorga un alto nivel de competitividad.
La empresa empezó su andadura con dos cuentos, La Granja, que está siendo el más vendido, y Bona Nit, ambos para niños pequeños. El primero es un paseo por una granja donde los niños conocen diferentes animales, qué comen y que sonidos hacen. Y el segundo ayuda a los pequeños a repasar los hábitos antes de ir a dormir.
El bastón mágico
Recientemente ha lanzado "El bastón mágico" para el segmento de hasta 9 años. "A corto plazo queremos incluir dos nuevos cuentos y hacia finales de 2016 implantarnos en el exterior en dos países diferentes". Para ello, la empresa estudia las opciones que ofrecen Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.
Jaume Homs está convencido de que el "mejor cuento" para un niño es aquel con el que mantiene "mucha afinidad", y esta condición está garantizada si el pequeño es, precisamente, el protagonista de la historia. "Queremos fomentar el hábito y el placer por la lectura entre los niños", dice Homs, que recuerda que "el 92 por ciento de los lectores habituales de pequeños leían cuentos infantiles". Además, los cuentos de Super Prota incluyen un juego (por ejemplo buscar diminutas hormigas), con lo que el lector podrá volver sobre sus páginas "y darse cuenta que, además de leer, con un cuento también se puede jugar". La empresa ha empezado con muy buen pie a nivel de ventas. Esos más de dos mil ejemplares vendidos responden a un progresivo aumento de los pedidos desde septiembre. "En noviembre triplicamos las ventas que realizamos en octubre. Y en diciembre triplicaremos las de noviembre", comenta. Además, Homs apunta que muchos clientes son "repetidores", lo que da a entender que sus propuestas "gustan". Con cada cuento vendido se entregan vales descuentos (un 10%) sobre futuros pedidos que están funcionando muy bien. Jaume Homs es el emprendedor de Super Prota, con sede en el Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrassa, pero se ha rodeado de empresas de primer nivel para obtener un producto de gran calidad: imprenta, transporte, producción editorial, software y marketing digital son los "cinco soportes" de esta nueva y pujante empresa terrassense.