Diari de Terrassa

Negre cree que la selección femenina estará en los Juegos

El presidente de la Federación Internacional de Hockey, Leandre Negre, entiende que "es difícil" que el recurso presentado por la Federación Sudafricana de Hockey ante el Comité Olímpico Internacional en relación a su renuncia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro prospere de forma positiva. Esa decisión final condiciona la participación de la selección femenina española en la cita olímpica, que sería el equipo al que le correspondería ocupar dicha vacante. A principios del mes de enero podría estar resuelto este asunto.

La polémica se ha producido por la disparidad de criterios entre el Comité Olímpico de Sudáfrica y la Federación de Hockey de ese país. El primero de estos órganos mantiene el criterio de no presentar a los Juegos Olímpicos a aquellos equipos que no hayan conseguido la clasificación a través de las fases establecidas a tal efecto. En el caso del hockey, era a través de la Liga Mundial, requisito que no consiguió. Conquistar la Copa de África le daba una segunda oportunidad que su Comité Olímpico rechazó por no ajustarse a las exigencias estipuladas. La renuncia se ha producido tanto en la selección masculina como en la femenina. En ese nuevo escenario se liberaba una plaza olímpica (si otro país africano hubiese ganado el torneo esa situación no se hubiese producido) que correspondía a España en el caso del torneo femenino.

Pero la Federación Sudafricana no se ha mostrado conforme con su Comité Olímpico y ha dirigido un recurso a la Federación Internacional para que ésta lo traslade al Comité Olímpico Internacional, que será quien tome la decisión final al respecto. La Federación entiende demasiado exigente la premisa de clasificarse a través de la Liga Mundial y considera necesario acudir a los Juegos con el fin de progresar en el concierto internacional.

Proceso en marcha
"Nosotros debemos trasladar la petición de la Federación Sudafricana al Comité Olímpico Internacional. Pero entiendo que tienen difícil ganar ese contencioso", ha señalado Leandre Negre al respecto. "Los argumentos que se aportan no son de peso y son los comités olímpicos de cada país quienes deciden sobre los deportes que les representan en función de los criterios de selección establecidos. Siempre existe la posibilidad de que acudan al TAS, pero es una opción complicada."

Este conflicto condiciona en buena medida distintos aspectos relacionados con la organización del torneo olímpico de hockey en la categoría femenina. Por ejemplo, el plan de preparación de la selección española, cuyo libro de ruta se ajusta, de momento, a la opción de estar presente en los Juegos Olímpicos. En todo caso, la incertidumbre existente hace que no se pueda certificar de un modo definitivo ese supuesto. "Es aconsejable que este asunto esté resuelto lo antes posible, porque todo un plan de preparación está sujeto a la decisión final. Es lógico que exista incertidumbre", señala el presidente de la Federación Internacional. Leandre Negre considera que a principios del mes de enero podría conocerse la decisión final del Comité Olímpico Internacional en relación al recurso presentado.

Por el momento, España tiene ya asegurada la participación olímpica de su selección masculina y cuenta con muchas opciones de estar representada por el combinado femenino. Este último no compitió en los Juegos Olímpicos de Londres y se espera con impaciencia que se confirme su participación en la cita de Brasil que representaría su regreso olímpico.

To Top