El otoño, que comienza hoy a las 10.21 (hora peninsular), será más cálido de lo normal en todo el territorio español y con precipitaciones que estarán también por encima de la media, especialmente en el noroeste del país.
La estación otoñal, con una temperatura media que oscila entre los 15 y los 16 grados, tendrá este año entre medio grado y un grado más, según avanzó ayer la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, durante la rueda de prensa para informar sobre la predicción meteorológica para los próximos tres meses.
En cuanto a las precipitaciones, la portavoz señaló que habrá entre un 60 y un 70 por ciento de probabilidad de que las lluvias sean más abundantes en el noroeste peninsular durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 y en torno a un 50 o 55 por ciento en el resto del país. Esta situación es consecuencia de la influencia del fenómeno meteorológico “El Niño”, que provocará un impacto mayor en la península Ibérica y en Europa en lo que se refiere a las lluvias.
Un verano de altas temperaturas
Ana Casals informó de que el verano que termina hoy ha tenido en España un carácter “muy cálido” con una temperatura media de 24,5 grados, un valor que supera en 1,5 grados a la media registrada en el periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del segundo trimestre de verano más cálido desde 1961, solo superado por el correspondiente al año 2003.
El comportamiento de los meses de verano ha sido muy desigual en lo que a temperaturas se refiere. En junio, la temperatura media mensual superó en 1,4 grados el valor medio. Sin embargo, en julio esta diferencia se disparó hasta los 2,5 grados y en agosto, sólo alcanzó el valor de medio grado por encima de los valores medios.
Con diferencia, el hecho más destacado fue la ola de calor de gran intensidad y duración que afectó de forma continuada a gran parte de España, sobre todo al interior y al sur de la Península, desde el 26 de junio hasta el 29 de julio. Como consecuencia, las temperaturas de todo el mes de julio estuvieron muy por encima de los valores normales, tanto en los valores máximos diarios como en las mínimas nocturnas. Las temperaturas más elevadas del verano en las estaciones principales correspondieron al observatorio de Córdoba, que alcanzó 45,2 grados día 6 de julio, seguido de los 44,5 grados registrados en Zaragoz aeropuerto el 7 de julio.
En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido algo más húmedo de lo normal, debido a los diversos episodios de precipitaciones ocasionalmente intensas y asociadas a tormentas, registrados en zonas del este e interior de la mitad norte. La precipitación media sobre España ha sido de 85 milímetros, valor que queda en torno al 13 por ciento por encima de la media del trimestre. La mayor precipitación máxima diaria se registró en Pamplona el 31 de agosto con un valor de 61,9 milímetros.