Los arranques de temporada suelen ser desconcertantes por la capacidad que tienen de mostrar lo mejor y lo peor de cada equipo de modo casi simultáneo, consecuencia de procesos de construcción inacabados y pendientes de madurar al abrigo del calendario. El Terrassa no es una excepción y ve incrementado ese proceso debido a una pretemporada atípica en la que todo en el club, incluida la parcela deportiva, se ha ido perfilando sobre la marcha. Pero tras el descalabro del partido inaugural ante el Europa, el equipo de David Pirri ha ido dando pasos en la buena dirección, corrigiendo cada semana algún déficit interno y mostrando algún detalle alentador. Contra el Rubí, el Terrassa cuajó un segundo período rebosante de brotes verdes, espléndido en algunas fases y completamente distinto al fútbol previsible de la primera parte, donde no encontró la tecla adecuada para superar el orden colectivo de un Rubí que esta temporada parece disponer de menos potencial que en los últimos ejercicios.
Armado psicológicamente por su triunfo de la semana anterior en Manlleu, el Terrassa no huyó del partido pese a su cuestionable primer período. Este equipo empieza a entender los tiempos que exige cada partido y anda definiendo ya el protagonismo de cada miembro de la plantilla. Barragán y Eric, por ejemplo, sobresalen en la faceta defensiva; Adri es el eje a través del cual fluye el fútbol de todo el equipo; Boniquet es el desequilibrio en estado puro; y Aarón Bueno anda camino de asumir la responsabilidad que de él se espera en ataque. Los mejores momentos del Terrassa andan coincidiendo con la posición de Adri Gimeno como pivote por delante de la defensa, donde Pirri también sitúa a un Miki Martínez que todavía no ha mostrado su verdadero nivel. Es en esa posición donde el juego reposado de Adri se convierte en el contrapunto adecuado al vértigo que aporta Boniquet, fundamental el domingo al anotar el primer gol e intervenir decisivamente en el segundo.
Pirri repite alineación
Pirri alineó el mismo once inicial que en Manlleu. Y posicionalmente el único cambio de inicio con respecto a la semana anterior fue la ubicación de Marc Vilajosana en el centro del ataque, pasando Aarón Bueno a la banda derecha. En todo caso, este Terrassa no parece hecho para especialistas y excepto en la defensa los cambios de posición forman parte de su identidad: Adri jugó de interior y de pivote, lo mismo que Miki; Boniquet de interior y de extremo; Vilajosana de delantero centro, de extremo y de interior; Aarón de extremo y de delantero centro; y Óscar Hernando lo mismo. Un desplegable, por tanto, que incentiva la riqueza táctica del equipo.
Pero el fútbol del Terrassa aún anda a espasmos. Y el rendimiento del equipo en el primer tiempo dejó mucho que desear. Lento en la construcción, poco vertical en ataque y sin sentido asociativo, el Terrassa ejerció más dominio que su rival pero únicamente generó peligro en un disparo de Óscar que salió rozando el poste en el minuto 20. El Rubí contestó dos minutos más tarde con otra oportunidad de Pau Gené. Barragán se lució rechazando el disparo del jugador visitante. Los rubinenses volvieron a generar peligro en otra llegada de Jan Lladó. Y al filo del descanso, Óscar tuvo una nueva aparición con un exquisito detalle técnico aunque su remate lo rechazó el portero visitante Juanmi.
Pirri dio entrada en el descanso a Chele para obtener más profundidad a la banda derecha. Y concedió a Adri la dirección del equipo, lo que repercutió de inmediato en una mayor fluidez en la circulación del balón. El fútbol del Terrassa ganó velocidad, fue más voraz y desacomplejado, convirtiendo el partido en un magnífico ejercicio ofensivo que despertó de golpe a los aficionados locales. Aunque fue Estrada, para el Rubí, quien generó la primera situación de peligro de este período, el Terrassa no tardó en arrinconar a su rival. El ex terrassista Juanmi abortó dos ocasiones, la primera de Miki y la segunda de Aarón Bueno, mientras que Óscar también anduvo cerca del primer tanto. Todo ello en un cuarto de hora. La productividad ofensiva del Terrassa aumentó con la aparición de Ángel en lugar de Miki, aunque Juanmi se encargó de impedir el gol, primero rechazando un disparo de Aarón Bueno y después un remate de cabeza de Eric. El Rubí pisó poco el campo del Terrassa, aunque Jan Lladó volvió a generar inquietud en una acción de contragolpe en la que se lució Barragán.
La generosidad física y ofensiva del Terrassa encontró su recompensa en el minuto 72. Aarón Bueno puso un buen balón en el área y Boniquet empujó el baló al fondo del marco. Con el marcador favorable y la aparición de Carles Güell, el fútbol del Terrassa alcanzó un escalón superlativo. Ángel y Güell buscaron el tanto de la sentencia, que se produjo a cuatro minutos del final en una magnífica acción protagonizada por Güell, Boniquet y Óscar.
La primera plantilla del Terrassa FC estrenó el domingo la nueva equipación para esta temporada, fruto del acuerdo alcanzado con Nike y Benitosports. Pese a que durante la semana el club no había confirmado este estreno, el mismo se realizó casi de forma clandestina, sin dar publicidad al mismo y sin haber dado los detalles del acuerdo, como se había anunciado. La equipación es totalmente roja (camiseta, pantalón y medias) y en la espalda se puede leer "Un sentiment" y también aparece el logotipo del Ayuntamiento, no se sabe si consecuencia de algún tipo de acuerdo con la administración municipal o iniciativa del propio club. Nadie ha dado explicaciones. Incluso en algunos círculos se señala que los términos iniciales del acuerdo se han visto modificados. El Terrassa FC, en todo caso, sigue mostrando notables carencias comunicativas dado que además de no informar a los medios de este estreno tampoco dio ningún detalle de las distinciones que se entregaron en el descanso del partido a diferentes personas, con la presencia incluso en el terreno de juego del alcalde de Terrassa, acompañando al presidente de la entidad.
Lo sucedido el domingo ha venido a visualizar los déficits en un área a la que el club ha prestado escasa atención. Tanto es así, que el responsable de la misma, Alberto Rodilla, transmitió ayer una carta a los medios de comunicación pidiendo disculpas no sólo por lo ocurrido sino por los errores que se han observado desde la llegada al club de los nuevos propietarios. Rodilla asume en dicha carta su responsabilidad, señala que ni él mismo disponía de la información referentes a los actos del domingo y añade que en los próximos días tomará decisiones sobre su futuro en el club. Rodilla había sido un personaje clave en la puesta en marcha del nuevo proyecto de Jordi Cuesta, aunque últimamente ya se apreciaban algunos signos de cierto distanciamiento.
TERRASSA FC, 2
UE RUBÍ, 0
TERRASSA FC. Barrarán, Josep, Jou, Eric, Javi González, Miki, Adri, Boniquet, Aarón Bueno, Marc Vilajosana y Óscar. Chele ha sustituido a Josep en el minuto 46; Ángel a Miki en el 59; y Carles Güell a Vilajosana en el 77.
UE RUBÍ. Juanmi, Kiki, Carrasco, Campos, Andreu, Aleix Domínguez, Pau Gené, Jan Lladó, Estrada, Romo y Adri Grau. Mendoza ha sustituido a Pau Gené en el minuto 43; James a Adri Grau en el 67; y Max Morell a Andreu en el 77.
Árbitro. Héctor Robas Bondía. Amonestó a Javi González, Aarón Bueno, Kiki, Andreu, Aleix Domínguez, Jan Lladó y Mendoza.
Goles. 1-0, minuto 72 Xavi Boniquet; 2-0, minuto 86, Óscar.
Público. Unos 700 espectadores.