Paula Leitón: Sueño cumplido a los 15 años

Ara a portada

Publicat el 27 de juliol de 2015 a les 22:04
Kazán es la capital de la República del Tartaristán, miembro de la federación rusa. Tiene algo más de un millón de habitantes y es la sede del Campeonato del Mundo de natación y waterpolo que se inicia este fin de semana. Millones de personas estarán pendientes de lo que suceda en esta ciudad situada a orillas del Volga donde una terrassense de sólo 15 años se ha ganado una plaza entre las trece elegidas para competir con la selección española femenina de waterpolo, la actual campeona del mundo y de Europa y subcampeona olímpica. Entrar en ese selecto grupo de waterpolistas supone situarse en el escaparate del waterpolo mundial para quien se perfila como una de las grandes promesas de este deporte en España. Hace unas semanas ya brilló a nivel internacional con la selección juvenil, con quien conquistó la medalla de plata en los Juegos Europeos en Bakú.
"No me hubiese imaginado que podía estar entre las elegidas", explica Paula en relación a una convocatoria que relanza su carrera deportiva. "Era la más joven del grupo y la última en incorporarme." Sin embargo, el seleccionador Miki Oca ha valorado sus cualidades por encima de la inexperiencia y ha apostado por ella, una niña de 1,86 metros y 100 kilos que se ha propuesto aprender al lado de las mejores y disfrutar de una experiencia única. "La intención es seguir mejorando", explica. Con Maica García, con quien comparte posición de boya, ha establecido una relación especial.

Una gran promesa
Los técnicos consideran a Paula Leitón una jugadora polivalente y con grandes condiciones. "Tiene un físico fuera de serie para este deporte y, además, su evolución táctica y técnica está por encima de las niñas de su edad", comenta su entrenador en el CN Terrassa, Xavi Pérez. "Tiene unas enormes ganas de trabajar y desprende humildad. Desde muy pequeña ha escuchado a todos los entrenadores y a las compañeras con más experiencia."

En el CN Terrassa la convocatoria de Paula Leitón para el Mundial ha sido acogida con entusiasmo. Porque también representa el premio al trabajo desarrollado en el club en la parcela femenina durante los últimos años. La presencia de jugadoras de la cantera en el primer equipo es una constante y los éxitos en las categorías inferiores se suceden, como el último Campeonato de España cadete al que Paula no pudo acudir por estar ya concentrada con la selección. Es la primera jugadora del CN Terrassa que tomará parte en un Mundial de waterpolo.

Paula Leitón empezó a frecuentar el CN Terrassa cuando sólo tenía seis años. Participaba en unos cursillos de natación y llamó la atención del técnico Raúl Mesa. Ese entrenador tuvo una influencia decisiva en ella ya que un tiempo después aconsejó a su madre que se decantase por el waterpolo dado que entendía que tenía muchas posibilidades en este deporte. Paula empezó a entrenar con el primer equipo a los once años y a los doce ya debutó en la División de Honor.

La selección, en cuyo cuerpo técnico destaca la presencia del terrassense Jordi Valls, empezará a defender su título mundial mañana domingo contra Kazakhstan, partido que dará comienzo a las 9.50 hora catalana. El martes el rival de España será Nueva Zelanda (19.10) y el jueves concluirá la primera fase ante Canadá a las 12.30.